Los fabricantes de vacunas preparan la vacuna contra la gripe aviar para humanos… ‘por si acaso’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ya están preparando la próxima pandemia sanitaria: la de la gripe aviar. 

Cuando uno ya creía que las pandemias sanitarias se habían acabado, ya algunos de los principales fabricantes mundiales de vacunas contra la gripe dicen que podrían fabricar cientos de millones de vacunas contra la gripe aviar para humanos en cuestión de meses si una nueva cepa de gripe aviar salta a través de la división entre especies.

Un brote actual de gripe aviar conocido como H5N1 clade 2.3.4.4b ha causado la muerte de un número récord de aves y mamíferos infectados. Sin embargo, los casos humanos siguen siendo muy raros y los funcionarios de salud mundial han dicho que el riesgo de transmisión entre humanos aún es bajo .

Los ejecutivos de tres fabricantes de vacunas, GSK Plc (GSK.L) Moderna Inc.  (MRNA.O) y CSL Seqirus, propiedad de CSL Ltd (CSL.AX) , dijeron a Reuters que ya están desarrollando o están a punto de probar muestras de vacunas humanas que mejoran coincidir con el subtipo circulante, como medida de precaución ante una futura pandemia. Otros, como Sanofi (SASY.PA) , dijeron que están «listos» para comenzar la producción si es necesario, con las cepas de vacunas H5N1 existentes en stock. Una empresa no invierte millones de dólares «por si acaso» si no supiera que próximamente se declarará esa gripe aviar.

Vacunas ARNM

Raffael Nachbagauer, director ejecutivo de enfermedades infecciosas de Moderna, dijo al sitio Politico que su compañía está comenzando estudios clínicos para una vacuna de ARNm contra la gripe aviar este año ante la posibilidad de una pandemia. Moderna dijo que espera suministrar una vacuna para humanos «dentro de un período de dos meses a un verdadero brote pandémico».

También ha habido un impulso entre las empresas para desarrollar una vacuna contra la gripe aviar para las aves de corral , un mercado potencialmente mucho más grande que el de los humanos. El caso es ganar mucho, mucho dinero ya sea a costa de los animales o de las personas…o de ambos

(Con información de Reuters /Defender)

Deja un comentario