Los contribuyentes pagan ya el tipo medio de IRPF más alto de la historia, el 14,1%. Los pensionistas abonarán hasta el 37,5% del incremento de su pensión
La clase media está en crisis, los hogares vulnerables sufren especialmente su golpeo e, incluso, los que tienen una mejor posición económica ya que todos, incluso los de mejor posición económica, sufren el exponencial aumento de la presión fiscal puesto en marcha por Pedro Sánchez y que ha tenido como consecuencia la pérdida creciente de poder adquisitivo durante el último lustro.
De hecho, España ya es el sexto país de la OCDE en los que el peso de los impuestos en relación con la riqueza ha subido más, ya que la relación entre impuestos y contribuciones a la Seguridad Social respecto al tamaño de la economía se incrementó en 1,7 puntos porcentuales, frente al aumento de medio punto para el conjunto de las economías más desarrolladas, es decir, tres veces más, situando la presión fiscal en el 38,4%, frente al 36,7% , y superando así la media del 34,1% en la OCDE, donde el peso de los impuestos aumentó desde el 33,6%.
Pero también ha habido récord de presión fiscal. España alcanza el 38,73% del PIB, que le sitúa ya muy cerca de la presión fiscal media de la UE, que se situó en 2021 en el 41,7% del PIB (42,5% en el área euro). Un situación que «irá a más durante 2023.
En términos globales, el tipo efectivo medio del IRPF que soportaron los españoles en 2022 –lo que realmente contribuyen a las arcas públicas– fue el más alto de la historia, alcanzando el 14,1%, superando una tras otra las marcas anuales desde 2019, cuando estaba en el 12,7%, 1,7 menos.
Además, también los pensionistas deben pagar más a Hacienda. El tipo medio efectivo de las pensiones en el IRPF lleva elevándose de forma ininterrumpida desde 1995, aunque ha sido ahora cuando ha tenido un mayor crecimiento, situándose en el 9% en 2022, frente al 8,3% de 2021. En dinero contante y sonante, significa que un contribuyente con la pensión máxima deberá abonar a Hacienda el 37,5% de ese incremento de su pensión.
En definitiva, el Sánchez sigue amentando la presión fiscal sobre los españoles. Y no le importa si eres pobre o rico o pensionista. Lo que le interesa es tu dinero. Y cuanto más mejor.
(Con información de La Razón)