Un estudio de big data que analiza los más de 72.000 tuits que han emitido los diputados de los grandes partidos durante el estado de alarma revela que los parlamentarios de Podemos son los únicos que no incluyen la bandera de España en sus mensajes.

Que Podemos tenía alergia por los símbolos oficiales de España era algo ya sabido, pero ahora este estudio corrobora que hasta en Twitter evitan usar la bandera rojigualda como el resto de partidos nacionales (PSOE, PP, Vox y Ciudadanos).

Aunque el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, incluyó la enseña nacional en su nombre, el resto de parlamentarios morados nunca usan el emoticono de la bandera constitucional en sus tuits. Por el contrario, en Vox es el emoji que más usan y en el Partido Popular es el segundo que más. También destaca en su uso el PSOE. Es el noveno símbolo que más emplean los socialistas, según este estudio de la compañía especializada Graphext.

Corazón morado y puño

Podemos destaca otros aspectos, como su afición a usar emojis de manos de color negro para enfatizar su anti-racismo. También usan sobremanera el corazón morado en alusión al feminismo o el puño en alto revolucionario.

Por su parte, los diputados de Vox, además de la enseña nacional, que ocupa el primer lugar en su ranking, usan frecuentemente las manos de personas de raza blanca. También sobresalen los emojis sobre la agricultura y la ganadería, ya que los de Abascal publican muchos mensajes de apoyo a este sector.

En cuanto al Partido Socialista llama la atención el uso del corazón rojo y de la rosa del mismo color, iconos muy similares a los que usan en su logotipo oficial y en sus campañas electorales. También destaca como cuarto emoticono más usado por sus diputados el del templo griego, una imagen que repiten para significar las instituciones públicas que manejan. Destaca también, por encima del resto de formaciones, el uso de la bandera europea y, aunque al final de la lista, el icono del triángulo rojo invertido de los comunistas en los campos de concentración, un emblema que comenzó usando en Twitter Podemos y que el PSOE replicó para hacer notar las políticas de izquierda que ponen en marcha.

Por último, en las filas del Partido Popular también destaca el uso de la bandera española y las manos de raza blanca junto a las ligeramente morenas. Usan también iconos de colores azul, rojo y negro para hacer más pedagógicos sus mensajes. Por ejemplo, sorprende que es el único partido que usa el emoji con nariz larga para reprochar las mentiras que lanzan sus contrincantes políticos.

El responsable de este estudio, el tuitero Victoriano Izquierdo, experto en Data Science, señala en un hilo en la misma red social que «el uso de emojis revela mucho sobre sus estrategias políticas de estos partidos». Asegura que en próximas fechas publicará un análisis detallado de cómo usan sus redes sociales los diputados españoles.

Otros gestos

La estrategia de ‘tunear’ las marcas está muy extendida entre los partidos. Por ejemplo, todos y cada uno de los políticos de Ciudadanos han añadido al final de su nombre la bandera de España y un corazón negro en señal de luto por las más de 40.000 muertos registrados por coronavirus en España. En el PSOE, la mayor parte de sus cargos públicos usan el corazón rojo al final de sus nombres desde que lanzaron la célebre campaña electoral ‘Haz que pase’ para impulsar a Pedro Sánchez en las primeras elecciones generales de 2019, que se desarrollaron en el mes de abril.

También algunas instituciones públicas han apostado por una imagen para customizar los perfiles en redes sociales de sus representantes. Es el caso del Ayuntamiento de Madrid que al comienzo de la pandemia lanzó la imagen de un lazo blanco y azul para recordar a las víctimas del Covid-19 y a los sanitarios que se han afanado en contener la pandemia. Tras ello, el alcalde José Luis Martínez-Almeida, sus concejales, altos cargos y asesores adoptaron la imagen como foto de perfil.

Igualmente, la Comunidad de Madrid lanzó una imagen que han incluido en sus perfiles sus altos cargos. En este caso el equipo de Isabel Díaz Ayuso diseñó una imagen en la que se podía leer «Yo me quedo en casa» con un icono de hashtag (#) con forma de casa.

(Fernán González. OK Diario)

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *