Durante una entrevista en julio con Spectrum News , la directora de los CDC -Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU- , Mandy Cohen, dijo que «anticipa que el COVID se volverá similar a las vacunas contra la gripe, donde… recibe su vacuna anual contra la gripe y recibe su vacuna anual contra el COVID«.
Como parte de la investigación de la Cámara sobre los mandatos y políticas federales de vacunación contra el COVID-19, el representante Brad Wenstrup envió la semana pasada una carta a Cohen , declarando: “No está claro si la ciencia respalda tal recomendación. Si se produce esta recomendación anticipada de los CDC, marcará un cambio significativo en la política y la orientación federales con respecto a las vacunas COVID-19 y la forma en que se utilizan”.
Pfizer , Moderna y Novavax están programando lanzar en septiembre nuevas inyecciones de COVID-19 de una sola cepa dirigidas a la subvariante Omicron XBB.1.5 . Estas vacunas aún no están aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA).
‘Realmente no sabemos cuál es la temporada de COVID’
En enero, los asesores de la FDA expresaron su preocupación sobre el cambio a un cronograma anual para las vacunas contra el COVID-19. A diferencia de la gripe, que prospera en los meses de invierno, la propagación de la COVID-19 ha resultado ser errática, mutando constantemente en nuevas variantes .
El Dr. Mark Sawyer , profesor de pediatría clínica en la Universidad de California, San Diego, le dijo a CNBC que describir el COVID-19 como estacional “podría ser problemático” porque “realmente no sabemos cuál es la temporada de COVID”.
El Dr. Peter McCullough , autor de » El coraje para enfrentar el COVID-19 : Prevención de la hospitalización y la muerte mientras se lucha contra el complejo biofarmacéutico»: “La enfermedad respiratoria de COVID-19 ahora es como un resfriado leve. No hay un patrón estacional. Las vacunas COVID-19 no han logrado detener la transmisión ni proteger contra la hospitalización y la muerte.
“Los productos en el mercado tienen una eficacia teórica de menos de seis meses. Las vacunas anuales de COVID-19 no tienen indicación clínica, necesidad médica, no duran 12 meses y nunca se han probado para su uso en un programa anual.
NBC News informó que el Dr. Peter Marks, el principal regulador de vacunas de la FDA, reconoció durante una reunión del comité asesor de la FDA en enero que «tal vez no sea posible simplificar el calendario de vacunas contra el COVID-19 para que sea exactamente como la gripe».
Pfizer obviamente espera lo contrario ya que su negocio está en juego. El director científico de la compañía farmacéutica, el Dr. Mikael Dolsten, cree que una vacuna anual contra el COVID-19 mejoraría la confianza en la vacuna, y le dijo a CNBC que el público estaba cada vez más insatisfecho con los mandatos durante las primeras etapas de la pandemia.
Él dijo: “Desafortunadamente, algunas personas ven las vacunas como parte de eso [los mandatos]. Un cronograma anual, agregó Dolsten, puede ayudar a las personas a ver las vacunas contra el COVID-19 como otra “parte muy natural” de proteger su salud.
El director de los CDC ‘muy preocupado por los padres que no vacunan a los niños’
Además de la ambigüedad que rodea la programación de la vacuna COVID-19, no hay consenso entre los expertos médicos sobre a qué pacientes se recomendaría una inyección anual.
El Dr. Paul Offit , científico de vacunas, profesor de pediatría en la División de Enfermedades Infecciosas del Children’s Hospital of Philadelphia y miembro de VRBPAC, discrepó no solo con el modelo anual, sino también con la administración de vacunas COVID-19 a pacientes de grupos de bajo riesgo.
Offit le dijo a CNN : “Si el objetivo de la vacuna es el objetivo declarado, que es la protección contra enfermedades graves, ¿realmente necesita una vacuna anual para personas sanas menores de 75 años? Quiero decir, ¿es este el modelo de gripe? Porque diría que no debería serlo”.
Los grupos de defensa de la salud y los médicos argumentan en contra de autorizar inyecciones de ARNm en niños pequeños y bebés . Hasta el 28 de julio, cuando se actualizaron los datos por última vez en el Sistema de notificación de eventos adversos de vacunas (VAERS), hubo 6591 informes de eventos adversos después de la vacunación contra el COVID-19 en niños menores de 6 años.
La directora de los CDC Cohen al lado de las farmacéuticas
McCullough describió a Cohen como “totalmente arraigada en el complejo biofarmacéutico” y “en el lado equivocado de cada intervención de salud pública pandémica”.
Jeffrey A. Tucker , fundador y presidente del Instituto Brownstone, dijo que la carrera de Cohen ha estado marcada por «infundir miedo desgarrador, pseudociencia y propaganda», y agregó que «pasó con gran éxito las tres pruebas de cumplimiento: cierres , enmascaramiento y mandatos de vacunas”.
Una encuesta realizada por la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard publicada en la revista Health Affairs encontró que aproximadamente una cuarta parte de los estadounidenses confían poco o nada en los CDC para la información de salud, incluido el 10% que no confía en la agencia en absoluto.
Actualmente, los CDC recomiendan que la serie primaria de inyecciones de ARNm, o las dos primeras dosis de la vacuna actualizada , se administren con semanas de diferencia, seguidas meses después de una vacuna de refuerzo.
Pfizer está trabajando en una vacuna combinada contra la gripe y el COVID-19 , que se espera que esté disponible después de 2024. Moderna también está trabajando en una vacuna combinada contra la gripe y el COVID-19 de próxima generación . Otros fabricantes de vacunas están siguiendo su ejemplo.
(Con información de Mónica Dutcher)