Los baleares esperan de media cuatro meses para ser operados, el doble de tiempo que los madrileños

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Mientras los médicos de Baleares advertían de que «el riesgo de huelga es mayor que ayer» ante el colapso de la Atención Primaria y la falta de respuestas del Govern presidido por la socialista Francina Armengol, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha hecho públicas una serie de estadísticas que dejan en evidencia a la consellera de Salud, Patricia Gómez y que indican que los ciudadanos de Baleares esperan de media cuatro meses para ser operados (121 días), el doble de tiempo que los madrileños (65).

Unos datos que demuestran la falsedad de las palabras de Gómez cuando el pasado 8 de noviembre en el Parlament balear calificaba como «catastrófica» la situación de la sanidad en la Comunidad de Madrid.

Con estas cifras en la mano, la situación de la sanidad en Baleares es el doble de catastrófica que en Madrid. En las Islas, en estos momentos, un total de 14.381 personas esperan por una intervención quirúrgica y lo hacen de media los referidos cuatro meses, pero el 20% de los pacientes lleva más de seis meses.

A nivel nacional, la sanidad pública alcanza su máximo histórico de pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica no urgente en el conjunto del Sistema Nacional de Salud con 742.518 pacientes, hasta 81.356 personas más que hace un año (10,96%), según el informe que sitúa el tiempo medio de espera en 113 días, por lo que en Baleares son ocho más que en la media nacional. 

Por otro lado, que el 17,6% de los pacientes llevaban en la lista de espera más de 6 meses, según lo últimos datos recogidos con fecha del 30 de junio de 2021.

No obstante, tal y como destaca el Ministerio de Sanidad tras los incrementos experimentados en las primeras ondas pandémicas, las demoras registran una apreciable disminución respecto a la situación previa a la pandemia: el tiempo medio de espera se reduce en 8 días y el porcentaje de pacientes que llevan en lista de espera más de seis meses es de 2,3 puntos menor que en diciembre de 2019.

Como es habitual la especialidad con mayor número de pacientes es Traumatología con 187.404 pacientes en espera; le sigue Oftalmología con 159.218 pacientes. Mientras, la especialidad con menor número de pacientes es Cirugía Torácica, con 2.355 seguida de Cirugía Cardíaca con 3.304.

Las especialidades con mayor tiempo medio de espera son Cirugía Plástica con 226 días y Neurocirugía con 193 días. Mientras, Dermatología con 63 días y Cirugía Cardiaca con 75 días son las especialidades con menores tiempos medios de espera.

Los 11 procesos clínicos que se monitorizan específicamente en este sistema de información presentan un tiempo medio de espera de 90 días. La demora media registrada para las intervenciones de cataratas, uno de los procesos más frecuentes, es de 70 días. La cirugía de hipertrofia benigna de próstata se sitúa 131 días y la operación de hallux valgus (juanetes) con 122 días.

Hay que señalar que, con excepción del primer año pandémico, anualmente se llevan a cabo en torno a 3,7 millones de intervenciones quirúrgicas en los hospitales del SNS, incluyendo tanto las que se programan en lista de espera como las que se llevan a cabo con carácter no programable o urgente.

En este semestre se ha registrado un mayor número tanto de entradas en lista de espera como de salidas por intervención respecto a los dos años previos, en pandemia, e incluso un mayor número de entradas que en el primer semestre de 2019, año previo a la pandemia.

(Con información de OK DIario)

Deja un comentario