López Obrador planea extender sus leyes abortistas a 20 estados de México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) -partido fundado por Andrés Manuel López Obrador-, y que está afiliado al Foro de Sao Paolo y al Grupo de Puebla, va desarrollando su agenda pro aborto en diversos puntos de México. Ahora tocó turno al estado de Veracruz, que se suma a la Ciudad de México, a Hidalgo y a Oaxaca, entidades donde ya ha sido aprobado anteriormente.

Estado Veracruz

Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el pasado 20 de julio el Congreso de Veracruz aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Sin embargo, si se realiza luego de las 12 semanas, sigue siendo un delito, como queda estipulado en el Código Penal estatal. 

El estado de Veracruz está gobernado por Morena con una mayoría de 28 diputados, y donde Cuitláhuac García Jiménez es su gobernador.

La diputada de MORENA, Mónica Robles, fue quien presentó la iniciativa. Y hoy se dice satisfecha y agradecida por el apoyo que recibió de “un número importante de colectivos feministas y mujeres que han luchado por años para acceder a la salud sexual y reproductiva”. 

No explicó la diputada por qué considera al aborto como parte de una supuesta “salud reproductiva”, si esta operación que destruye la vida de un ser humano en ciernes, justamente lo que evita es una reproducción. 

Pero para la legisladora Robles y su partido, antes sólo existía «una legislación restrictiva”, que “criminalizaba a las mujeres que interrumpían su embarazo”, ya que, aunque no iban a la cárcel “sí eran consideradas delincuentes, y con esto estamos eliminando la discriminación hacia las mujeres que no pueden ir a la capital a practicarse un aborto», declaró al diario Milenio.

Su concepto para evitar la discriminación es, entonces, que todas las mujeres puedan practicarse un aborto. Así de claro lo expresa. 

Igual en Hidalgo

El 30 de junio, los diputados estatales de Hidalgo -estado gobernado por Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-, aprobaron una ley similar a favor del aborto, impulsada por Morena. 

Hubo críticas en la forma en que fue aprobada la iniciativa: “Fue redactada, por la Dip. Mónica Robles y dictaminada en la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales que ella misma preside. No fue analizada ni discutida en otras comisiones que también debieron estudiarla, tales como la comisión de salud y de equidad de Género. Todo se armonizó para lograr que esta reforma fuera dictaminada y votada en dos semanas”.

Ahí la ley fue aprobada con 16 votos a favor, 10 en contra y una abstención. El Congreso de Hidalgo cuenta con un total de 30 diputados. 17 de ellos son de Morena. Del PAN sólo hay 3, y del PRI hay 5. 

Oaxaca

En Oaxaca se votó a favor del aborto el 25 de septiembre de 2019. Fue la segunda entidad en aprobarlo, luego de la Ciudad de México, la capital del país.

En Oaxaca gobierna Alejandro Murat Hinojosa, del PRI, pero el Congreso, de 42 diputados, tiene una mayoría aplastante de 26 diputados de Morena. Del PAN hay uno, y del PRI sólo 6. Eso lo explica todo. 

Durante el primer semestre de 2020, sólo siete mujeres habían abortado en Oaxaca. Otras habrían viajado a la Ciudad de México para hacerlo.

Ciudad de México

En la capital el aborto fue aprobado cuando Marcelo Ebrard, hoy canciller y aspirante a la presidencia. Desde ese momento, dicha práctica ha ido en aumento, y mujeres de todo el país acuden a la capital sólo para este fin. 

Estadísticas oficiales de la “Interrupción Legal del Embarazo” (ILE), del gobierno capitalino muestran que de 2007 al 2021 se han practicado 234,513 abortos. Pero en 2007 fueron 4,799, y en 2020 la cifra se incrementó a 11,269. La mayoría de las mujeres son de la Ciudad de México: 162,189; seguidas por las del Estado de México: 63,086. 

Un problema para la defensa de la vida es que Morena, tras las elecciones del pasado 6 de junio, tiene mayoría en los Congresos de 19 estados (de 32), por lo cual podría repetirse el esquema de Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. 

Deja un comentario