Aparte de la represión, cárcel y crímenes que trae el comunismo allá donde se instala – que ha superado ampliamente los 100 millones de asesinatos-, decir comunismo es sinónimo también de robo, corrupción de los gobernantes y miseria de la población.
La extrema pobreza hoy en Cuba afecta al 89% de la población
La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha denunciado un aumento de la extrema pobreza en Cuba hasta afectar al 89 por ciento de la población en 2024, lo que supone un punto porcentual más que el año anterior, y que se relaciona con la actual crisis alimentaria, los apagones, la inflación o los bajos salarios, todo ello frente al «desastroso desempeño gubernamental».
«Estos datos reflejan la situación de pobreza, de escasez de alimentos y medicinas, y de precariedad de los servicios públicos elementales que agobian a millones de familias cubanas. La grave situación de los derechos sociales, junto a la represión y la poca confianza en el futuro, está en la base de la creciente desbandada migratoria que se está viviendo», ha afirmado el Observatorio sobre su estudio publicado este martes titulado ‘El estado de los derechos sociales en Cuba’.
La inmensa mayoría en contra del gobierno
El reporte, titulado “El estado de los derechos sociales en Cuba”, también reveló un descontento generalizado con la gestión del régimen de Miguel Díaz-Canel. En ese sentido, ha informado de que hasta un récord de 91 por ciento de la población cubana muestra su desaprobación con la gestión económica y social por parte del Gobierno frente al cuatro por ciento que se ha mostrado a favor.
Además, casi el 90 por ciento de la población «valora negativamente» el sistema sanitario público del país, y es que tan solo un 2 por ciento ha logrado conseguir los medicamentos que necesitaba en las farmacias estatales; un tercio de la población no ha podido adquirirlos debido a su precio o escasez.
Yaxys Cires, director de Estrategias del OCDH, añadió que “en Cuba no solamente se violan los derechos civiles y políticos, sino -entre otros- los sociales. Por eso siempre decimos que el régimen cubano no solamente reprime, sino que también empobrece”.
«Este informe nos permite alertar y denunciar una vez más el creciente empobrecimiento de las familias cubanas, la escasez de alimentos y medicinas, así como el deterioro de los servicios públicos elementales”, relató.
Ya no se realizan las 3 comidas diarias
Los datos del estudio muestran que siete de cada diez cubanos ha dejado de realizar tres comidas diarias como consecuencia de la falta de dinero o la escasez de alimentos, una situación que se ha visto agravada debido a que un doce por ciento de los encuestados se ha declarado en situación de desempleo, entre los que casi un 70 por ciento llevan más de un año sin poder trabajar.
«Siete de cada diez cubanos nos han dicho que han tenido que dejar de desayunar, almorzar o cenar debido a la falta de dinero o a la escasez de alimentos. Solamente el 15% ha podido realizar las tres comidas diarias sin interrupción”
“Los resultados son importantes porque así sabemos la verdadera realidad que está viviendo el pueblo cubano y no nos dejamos arrastrar por la propaganda del régimen que durante muchos años ha vendido en América Latina, que Cuba es un paradigma de los derechos sociales”, concluyó Cires.
Esto es lo que representa el comunismo.
Fuente. La Gaceta | Infobae
Comparte en Redes Sociales |
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |