Empezaron mucho antes, la lluvia y el sol hizo que lo trabajado antes cortando los matorrales sirviese de poco; han vuelto a crecer y si no se actúa con rapidez tendremos un verano de incendios. El fuego quemó 21.304 Ha (hectáreas) durante los seis primeros meses de 2024, más que en el mismo periodo de 2023, probablemente la mayoría provocados. Según un estudio realizado por Greenpeace, el 96% de los incendios en España son ocasionados por el ser humano, algunos por negligencia (6%) el resto (90%) de manera intencionada. El fuego por causas naturales, y por alguna negligencia, menor que la actual, los hubo siempre. Es desde mediados de 1960 cuando de una manera brusca empiezan a aumentar. Habría que hacer un estudio detallado y profundo del aumento de los incendios, probablemente nos llevaríamos una gran sorpresa. Experta en Terapias Contextuales de la Universidad de La Laguna, la psicóloga Acerina Ramos dice: “Una persona que provoca un incendio por razones económicas seguramente es un sociópata”. Va más allá el profesor Marcos Peñate (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria): “Lo normal en el incendio suele ser la idea de motivaciones políticas, económicas y de venganza”.
Los medios que están poniendo, personal (a título de ejemplo 1.500 efectivos afrontan un verano con alto riesgo de incendios en Ourense), utilizan todos los medios terrestres y aéreos, drones de vigilancia y extinción de fuego. La solidaridad es un hecho entre CCAA, a lo que hay que añadir la unidad del Ejército UME.
Deseo que sigan descendiendo por las medidas que se están tomando. Los expertos supongo que tomarán las medidas por los picos que se conocen de las gráficas anuales, donde destacan por el número de Ha quemadas los años 1994 y 2004, cuando los años anteriores tuvieron unos meses veraniegos más calurosos. Aunque se agrava porque las brigadas de prevención de incendios deben estar dirigidas por una persona con titulación de capataz forestal o un especialista en gestión y organización de recursos naturales. Ese requisito, junto a la poca duración de los contratos que se ofrecen para este tipo de puestos (normalmente solo cubren los meses de verano), hace que muchos ayuntamientos no consigan encontrar personal para sus cuadrillas de cara al verano, tanto especializado como no.
Jacinto Seara | Científico y Escritor
Comparte en Redes Sociales |
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |