Un nuevo informe de caso muestra que dos hombres previamente sanos desarrollaron rápidamente los síntomas típicos del » síndrome de microondas » poco después de que se instalara una torre celular 5G en el techo de su oficina.

Según el informe, publicado el 4 de febrero en Annals of Clinical Case Reports, los hombres experimentaron dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, tinnitus, fatiga anormal, trastornos del sueño, ardor en la piel, ansiedad y problemas para concentrarse.

Los hallazgos coinciden con los resultados de un informe de caso similar publicado el mes pasado en la misma revista, que apareció anteriormente en la revista sueca Medicinsk Access , que muestra que un hombre y una mujer previamente sanos desarrollaron síntomas similares del síndrome de microondas poco después de que se instalara una torre 5G en la parte superior de su apartamento.

Ambos informes muestran que la radiación no ionizante de 5G, muy por debajo de los niveles permitidos por las autoridades, puede causar problemas de salud en personas que no tenían antecedentes de sensibilidad electromagnética (EMS).

Los dos informes parecen ser los primeros estudios en el mundo sobre los efectos en la salud de los humanos por la exposición a 5G, según los autores.

El autor principal de los informes de casos, el Dr. Lennart Hardell, un científico líder mundial en riesgos de cáncer por radiación, dijo que los dos informes son » innovadores » porque sirven como la «primera advertencia de un peligro para la salud».

“Este puede ser el caso de 5G y estos resultados deben tomarse en serio”, dijo.

“La gente no debería tener que salir de sus hogares debido a 5G”, dijo Hardell, oncólogo y epidemiólogo de la Fundación de Investigación del Medio Ambiente y el Cáncer, autor de más de 100 artículos sobre radiación no ionizante.

Solo es la punta del iceberg’

Hardell dijo que los dos estudios de caso probablemente sean solo «la punta del iceberg» cuando se trata del impacto de 5G en la salud de las personas.

Debido a que falta investigación sobre los efectos en la salud de la exposición a 5G , dijo Hardell, no sabemos cuántas personas se enferman a causa de 5G.

Mona Nilsson, directora general de la Fundación Sueca de Protección contra la Radiación y coautora de los informes de casos, dijo que era un «gran escándalo» que «5G se haya implementado durante varios años en Suecia y en los EE. UU. sin ningún estudio en absoluto que se está realizando sobre los efectos en la salud”.

“Estos dos estudios muestran que el 5G es muy peligroso para la salud y que los científicos y médicos que han estado advirtiendo durante años sobre las graves consecuencias para la salud humana debido a un aumento masivo previsto de la radiación de microondas… han acertado en sus valoraciones”, añadió Nilsson. .

El 5G impacta en muchos sistemas de órganos

En el informe de caso de enero, las empresas de telecomunicaciones reemplazaron una torre celular 3G/4G con una torre 5G en el techo directamente sobre el apartamento de un hombre y una mujer sanos, de 63 y 62 años.

Días después de que se instalara la torre 5G, los dos residentes comenzaron a desarrollar síntomas físicos agudos, lo que provocó que se mudaran.

Los síntomas físicos de los residentes disminuyeron o desaparecieron rápidamente cuando se mudaron a un edificio con niveles de radiación mucho más bajos.

Las medidas tomadas en su apartamento mostraron niveles extremadamente altos de radiación no ionizante en todo el apartamento. El valor máximo medido fue de más de 2 500 000 microvatios, el valor máximo más alto que puede medir el medidor utilizado, por lo que la radiación real puede haber sido incluso mayor, dijeron Hardell y Nilsson.

Los hallazgos del informe contradicen las garantías de la Autoridad de Seguridad Radiológica Sueca de que la cantidad de radiación que emite una torre celular está relativamente por debajo, por detrás o por encima de la torre, agregó.

El informe de febrero analizó las experiencias de dos hombres, de 57 y 42 años, cuando se reemplazó una torre 3G/4G con equipo 5G en el techo de su oficina donde trabajaban como consultores de gestión y tecnología de la información y, a veces, dormían.

Los hombres mostraron síntomas poco después de que se instalara la torre 5G y optaron por reubicarse, momento en el que sus síntomas disminuyeron o desaparecieron.

Hardell y Nilsson midieron un máximo de 1 180 000 microvatios (μW/m2) en la oficina de hombres.

Ambos informes de casos utilizaron el diseño clásico de » prueba de provocación » que es «extremadamente importante en medicina», dijo Hardell porque muestra claramente los síntomas que ocurren cuando una persona está expuesta a algo, como un alérgeno o una droga o un nuevo nivel de radiación.

Al comentar sobre los hallazgos, Hardell dijo que le pareció interesante que 5G parezca actuar como un «mecanismo biológico fundamental» porque afecta a «muchos sistemas de órganos».

“¿Cómo se explica que tengas efectos cognitivos, palpitaciones, problemas para dormir, etcétera?” él dijo.

Las personas en los informes de casos no tenían antecedentes de EMS, por lo que no estaban «preparados» para sospechar que 5G podría estar causando su enfermedad, agregó Hardell.

Los informes allanan el camino para una clasificación precisa de los riesgos para la salud del 5G

Según Hardell, este tipo de investigación es fundamental para que la clasificación reglamentaria adecuada del 5G como riesgos para la salud humana.

En 2011, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud clasificó los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF-EMF) como » posiblemente cancerígenos para los humanos (Grupo 2B) «. Y en enero, la IARC anunció que “coordinará la producción de una evaluación de riesgos sobre las exposiciones al 5G ” programada para publicarse en 2025.

Mientras tanto, Hardell y Nilsson ya están realizando su tercer informe de caso sobre los efectos del 5G en la salud de los humanos y esperan publicarlo el próximo mes.

Si bien sus primeros dos informes se centraron en los efectos en la salud asociados con vivir debajo de una torre 5G,  su próximo informe de caso documentará los efectos en la salud experimentados por las personas que viven al otro lado de la calle de una torre. “Esas también son [situaciones] muy alarmantes”, dijo Nilsson.

(Con información de Suzanne Burdick, Ph.D.)