Evoluciones dispares en el número de viviendas okupadas en España, sobre todo por quien la permite, apoya o promociona. Según las estadísticas a disposición del Ministerio del Interior, la provincia de Barcelona y la Comunidad de Madrid son los dos lugares con un mayor número de casos -coincidiendo con los mayores núcleos de población en el país-. Sin embargo, las tendencias son completamente opuestas; mientras que en Barcelona se ha registrado un aumento del 114% de las denuncias en los últimos siete años, en la Comunidad de Madrid ha habido un descenso del 21%. La diferencia es clara. La actitud ante la okupación también.

En cualquier caso, detalla el procedimiento de la Policía Nacional, Guardia Civil y cuerpos autonómicos ante cualquier caso de okupación: «Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan conforme al ordenamiento jurídico vigente, de forma urgente y perentoria en el caso de allanamiento de morada, desalojando las viviendas de inmediato, siempre que se tenga permiso del morador y este haya presentado una denuncia».

Si la denuncia se centra en la usurpación de un inmueble que no se considere «morada», los cuerpos policiales deben actuar con «una orden judicial de desalojo previa, además de la intención manifiesta del propietario de recuperar su propiedad, salvo que puedan intervenir en el momento en el que se está cometiendo el delito y sea con violencia o intimidación, en cuyo caso las FCSE [Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado] sí pueden desalojar los casos de usurpación en el momento».

La evolución de las ‘okupaciones’

Al entrar en detalle sobre el número de okupaciones, independientemente de si se trata de «morada» o no, las cifras que ofrece el Ministerio del Interior reflejan evoluciones dispares en función de la región a la que haga referencia. La provincia de Barcelona ha pasado de 2.562 casos en 2014, a 5.483 en 2021, lo que supone un aumento del 114%.

Por su parte, la Comunidad de Madrid alcanza la cifra de 1.661 en 2021. Sin embargo, la tendencia es decreciente; más aún si se tiene en cuenta como referencia los datos de 2014, cuando se denunciaron 2.119 casos. En términos proporcionales, las cifras han disminuido un 21,66%.

El total de los casos

¿Y en toda España? Las denuncias por okupación de viviendas han aumentado un 71,3% en los últimos siete años. O lo que es lo mismo, se ha pasado de 10.084 casos a 17.274.

(Con información de VozPopuli)