La UE está vigilando que las medidas antiCovid de España respeten el Estado de Derecho

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Comisión Europea ha avisado, en una respuesta por escrito a eurodiputados españoles, que está «supervisando estrechamente las medidas adoptadas por los Estados miembros en relación con la lucha contra el Covid», hasta que todas ellas «se levanten».

Preguntas de eurodiputados

Así se manifiesta el comisario de Justicia, Didier Reynders, después de que el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, solicitara por escrito a Bruselas un posicionamiento ante la declaración de inconstitucionalidad de los estados de alarma impuestos por Pedro Sánchez.

«¿Condena la Comisión la transgresión de derechos fundamentales que el Gobierno de España ha cometido?», «¿Qué reconocimiento le sugiere a la Comisión la sentencia del Tribunal Constitucional español?», «¿Propondrá la Comisión alguna iniciativa para evaluar y condenar la vulneración de los derechos fundamentales de todos los españoles por parte del Gobierno de Sánchez?», eran las preguntas que elevó a las autoridades comunitarias para su valoración «teniendo en cuenta la preocupación de la UE por la preservación del Estado de Derecho de los Estados miembros».

Recurrirán el uso de las mascarillas en el exterior

Así mismo, Vox ya ha avanzado que recurrirán ante los tribunales el decreto ley del Gobierno, aprobado el pasado jueves, que impone el uso obligatorio de la mascarilla en el exterior ya que consideran que la medida de las mascarillas es una muestra más del «aprendiz de tirano» que es Sánchez y que «sobrepasa todos los límites».

Precisamente, ese decreto ley permitirá a Sánchez endurecer las medidas contra la pandemia, si así lo considera oportuno, sin someterse al control del Congreso.