La UE cierra la puerta a la autodeterminación y a incorporar el catalán como lengua oficial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Conferencia sobre el Futuro de Europa, Cofoe, ha cerrado la puerta a incluir la oficialidad del catalán y el derecho de autodeterminación entre las propuestas recibidas respecto al porvenir de la Unión Europea.

Este portazo a dos de las mayores aspiraciones del nacionalismo catalán significa un varapalo tanto para el Govern como para Carles Puigdemont, quien era uno de los 10 eurodiputados que formaban parte de la delegación española. No obstante, ha sido la consejera de Acción Exterior, Victòria Alsina, y una de las dirigentes que más había mostrado su entusiasmo en la iniciativa comunitaria, quien ha tenido que asumir el fracaso. «Desafortunadamente, algunas de las propuestas más votadas globalmente en la plataforma de la Cofoe, entre ellas el reconocimiento del catalán como lengua oficial de la Unión o la previsión de un mecanismo de claridad que permita la autodeterminación de una región de Europa han sido excluidas», informó durante la celebración del Día de Europa.

Fracaso de la Campaña separatista ‘Escucha Europa’

El Ejecutivo nacionalista catalán había movilizado todos sus resortes para lograr en Europa otra ‘victoria’ contra el Estado. El Departamento de Acción Exterior puso en marcha la campaña ‘Escolta Europa’ (Escucha Europa, en español) para «que se tenga en cuenta la voz de Cataluña en las instituciones europeas».

En un escenario en el que ERC había logrado el apoyo del Gobierno a incluir una cuota de este idioma en las plataformas de streaming como Netflix, la ofensiva de Junts se interpretó como una iniciativa de consumo interno en la particular pugna con los de Oriol Junqueras.