La UE avanza en la regulación de las criptomonedas: así será la ley MiCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más pérdida de soberanía nacional a costa del aumento del de la Unión Europea que se asegura el control de las criptomonedas

Si es aprobado en el pleno del Parlamento Europeo, se espera que este reglamento comience a aplicarse a las empresas en el año 2024

Con 28 votos a favor y solo uno en contra, el reglamento queda listo para las verificaciones de los abogados y lingüistas, tras lo que pasará a votarse en el pleno del Parlamento Europeo. Si pasa este proceso, será publicada en el Boletín Oficial de la Unión Europea, tras lo que, aunque entrará en vigor a los 20 días, se establece un periodo de adaptación de 18 meses para las empresas, por lo que su aplicación real no se espera hasta el año 2024.

El objetivo de esta ley, según señala la Comisión Europea, es «garantizar que la Unión Europea adopte la revolución digital y la lidere con la ayuda de empresas europeas innovadoras a la vanguardia, de manera que los beneficios de las finanzas digitales estén al alcance de los consumidores y las empresas de Europa».

«En vista de los distintos riesgos y oportunidades que presentan los criptoactivos, se hace necesario establecer normas relativas a los emisores de los mismos», argumenta el texto aprobado.

La ley MiCA  «permitirá una entrada masiva de consumidores y mejorará su imagen en la sociedad».

Más control de la Unión Europea

La ley MiCA establece que debe haber un registro de todos los negocios de exchanges de criptomonedas, es decir, proveedores de servicios de cambios de moneda virtual por moneda fiduciaria. Algo que ya era obligatorio en España desde octubre de 2021, cuando se habilitó este registro en el Banco de España.

La diferencia está en que actualmente solo existe un registro, pero con la ley MiCA «se pasará de un simple registro a una solicitud de licencia o autorización administrativa«. Así, todos los proveedores de este tipo de servicios deberán estar autorizados para operar en la Unión Europea.

Es precisamente para las solicitudes de las licencias y su aprobación o denegación para lo que será necesario un periodo de adaptación en la ley, pues no es un proceso corto. Las empresas tendrán que solicitar una autorización administrativa y demostrar que se cumplen algunos requisitos relacionados con el buen funcionamiento de la empresa en aspectos relacionados con la ciberseguridad, prevención de blanqueo de capitales, etc.»

Pero este reglamento no habla solo de los exchanges, sino que «incluye en su ámbito de aplicación una variedad de servicios relacionados con los criptoactivos«, como la emisión de criptoactivos, custodia y administración de criptoactivos por cuenta de terceros, explotación de una plataforma de negociación de criptoactivos, canje de criptoactivos por moneda fiat de curso legal, y el asesoramiento sobre ellos, entre otros aspectos.

Sobre este último, por ejemplo, hay un artículo completo, el 73, que establece, entre otras cosas que los autorizados a prestar asesoramiento «garantizarán que las personas físicas que faciliten información o presten un servicio sobre criptoactivos en su nombre posean los conocimientos y la experiencia necesarios para cumplir sus obligaciones».

El medioambiente y el blanqueo de capitales, dos grandes preocupaciones

Dos de los principales temas que se mencionan cuando se habla de los riesgos del mercado de las criptomonedas son su impacto negativo en el medioambiente y la mayor facilidad para el blanqueo de capitales debido al anonimato que posibilitan muchas plataformas y a la falta de regulación.

(Con información de The Objective)

Deja un comentario