La sospechosa gestión de los donativos de la Cruz Roja | Alicia Beatriz Montes Ferrer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Querido lector, la situación que ha dejado la impactante gota fría, o como la llaman ahora, DANA, es bastante terrible. No cabe duda que a todos se nos han puesto los bellos de punta al contemplar las imágenes que esa catástrofe ha dejado en las diversas localidades de Valencia que se han visto afectadas.

Pero, no menos preocupante, es comprobar, que haya personas, sin corazón me atrevería a decir, que sean capaces de aprovecharse del dolor y el sufrimiento de otros para enriquecimiento propio.

Recientemente he podido escuchar en un medio[1], la escalofriante cifra que procede de la recaudación de la ONG Cruz Roja. Dicho organismo está protegido y subvencionado en gran parte por el Gobierno, pero no menos importante es la cantidad que reciben de las donaciones de voluntarios. En el año pasado, 2023, recibieron un total de 20 millones, y según sus cuentas publicadas, podemos hablar que más de un 90% fueron destinados al pago de los salarios de los empleados y otros gastos de explotación. Cruz Roja es una de las organizaciones que más ayudas económicas reciben.

En el caso de la DANA, esta ONG está recaudando dinero mediante campañas, sin embargo, aún se desconoce, en concreto, hacia donde se está destinando esas ayudas económicas de los donantes. Sí se están desplazando voluntarios para apoyo sanitario, logístico y apoyo psicosocial, pero insisten en que la colaboración económica es la mejor vía[2].

En Cádiz, por ejemplo, donde también hubo destrozos provocados por inundaciones, se puede comprobar que no están recogiendo ropa o mantas, sino aportaciones económicas, con el pretexto de que, en casos de urgencias, se permite hacer llegar la ayuda de manera más eficaz y ágil[3]. ¿De verdad es más útil el dinero en casos de emergencia que dar ropa o mantas a personas que lo han perdido todo y están pasando frío o no tienen que ponerse?

No es algo que me sorprenda, noticia que ya conocía de ésta y todas las demás ONG, organismos pantalla de la ONU, que funcionan como empresas que se lucran a costa de la solidaridad de sus donantes. De hecho, Cruz Roja, tiene una jerarquía empresarial con cerca de 15.000 empleados[4]

Desde hace años se vienen sucediendo denuncias del desvío de los fondos de la ONG hacia otros fines. Sirva estos ejemplos como muestra:

En el año 2011, tras un terrible terremoto que destruyó gran parte de Puerto Príncipe, en Haití, de los millones de dólares donados por los estadounidenses a Cruz Roja América, no se supo con certeza donde acabó gran parte de éste[5], llegándose incluso a afirmar que el 25% se destinó a gastos internos[6].

Durante la tormenta Isaac del año 2012, en América, los supervisores de la Cruz Roja ordenaron que decenas de camiones usualmente desplegados para entregar ayuda fueran conducidos casi vacíos en su lugar, sólo para ser vistos, según uno de los conductores[7].

En el año 2014, se denunció la falta de transparencia en la inversión del dinero donado para ayudar en una impresionante tormenta que arrasó en América[8]

En fin, querido lector, para qué seguir, está claro que la maldad se aprovecha de la bondad de todos aquellos que desean aportar su granito de arena para ayudar a los perjudicados por la DANA.

Sólo me queda decir que ya no sabe uno de quien fiarse, pero… cuando el río suena, agua lleva…

Espero de corazón que todos los que aún están sufriendo las consecuencias de estas lluvias estén recibiendo la cobertura de las necesidades que precisan y puedan volver pronto a recobrar su vida con dignidad. Sobre todo, que no pierdan la esperanza, pues están siendo un verdadero ejemplo de valentía para todos.

Un saludo y hasta la próxima cita:

Alicia Beatriz Montes_ colaboradora AE Alicia Beatriz Montes Ferrer | Casada, madre de 6 hijos, máster en Ciencias de la Familia, maestra de religión católica

 

 

[1] https://youtu.be/GLK5paDj_gE?si=ZRgfZuxdRFuquszW

[2] https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/un-tercer-equipo-de-voluntarios-de-cruz-roja-c%C3%B3rdoba-parte-hacia-las-localidades-m%C3%A1s-afectadas-por-la-dana/ar-AA1tGrRg

[3] https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/estos-son-numeros-cuenta-habilita-cruz-roja-ayudar-valencia_323755_102.html

[4] https://www.einforma.com/informacion-empresa/asamblea-suprema-cruz-roja-espanola

[5] https://www.npr.org/2011/01/11/132807059/haiti-aid-money-lies-unspent-drawing-criticism

[6] https://www.npr.org/2016/06/16/482020436/senators-report-finds-fundamental-concerns-about-red-cross-finances

[7] https://www.propublica.org/article/the-red-cross-secret-disaster

[8] https://www.propublica.org/article/long-after-sandy-red-cross-post-storm-spending-still-a-black-box

Comparte en Redes Sociales
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/

1 comentario en «La sospechosa gestión de los donativos de la Cruz Roja | Alicia Beatriz Montes Ferrer»

Deja un comentario