«La partición de Ucrania es inevitable. Rusia no puede perder esta guerra»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El profesor Richard Sakwa, experto en temas rusos, no descarta que la OTAN intervenga directamente en Ucrania: «Ya está allí realizando funciones encubiertas». 

Hace justo un año, antes del inicio de la invasión ordenada por Putin, Richard Sakwa, profesor en la Universidad de Kent y experto en asuntos sobre Rusia, vaticinaba la siguiente idea: “Ni EEUU ni Rusia cederán, nos dirigimos a una guerra”. Así sucedió. Ucrania se convirtió en un campo de batalla y un año después no existe sobre la mesa ningún plan para poner fin a un conflicto que ha dejado decenas de miles de muertos y destruido el este del país. Doce meses después, el periodista Goyo G. Maestro  vuelve a preguntarle en la Razón al profesor Sakwa por la guerra de Ucrania en el contexto de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Su lectura de la guerra -tan diferente a la de muchos analistas- y la deriva que puede tomar el conflicto no es nada alentadora. Por su interés la reproducimos:

¿Existe espacio para hablar de una solución diplomática y pacífica a la guerra de Ucrania en esta conferencia de Múnich?

Ni la más mínima posibilidad. Hay algunos movimientos por la puerta de atrás para poner fin al conflicto en Estados Unidos, pero la Conferencia de Múnich sólo será una muestra pública de unidad y militarismo. Por primera vez no se ha invitado a ninguna delegación rusa.

Nada está descartado, las fuerzas de la OTAN ya están allí realizando funciones encubiertas y de asesoramiento, en particular en la selección de objetivos, y es posible que haya más fuerzas polacas. Esta guerra se intensificará a menos que se detenga. Como no se detendrá, se intensificará.

¿Puede Rusia perder esta guerra?

Rusia no perderá esta guerra (aunque se discute sobre lo que significa ganar). Con el mayor arsenal de armas nucleares del mundo, Rusia no puede perder, algo que Washington, en sus momentos de cordura, comprende perfectamente, al menos el Pentágono. Incluso si Ucrania consigue todo lo que quiere en términos de armamento.

¿Cómo puede entonces acabar el conflicto?

La partición de Ucrania es inevitable.

La administración Biden parece mucho más firme contra Rusia que la anterior. ¿Qué pasaría si Trump ganara una supuesta carrera presidencial en 2024?

¿Sigue siendo crítico con la OTAN en su gestión del problema ruso?

La OTAN es la causa del problema. A mediados de la década de 1990, Zbigniew Brzezinski, que estaba a favor de la ampliación de la OTAN, advirtió que si se expandía sin ningún tipo de marco de seguridad inclusivo con Rusia habría grandes problemas por delante. Y en eso estamos.

La crisis sobre el globo espía chino parece empujar en la dirección de un conflicto abierto entre China y EEUU. ¿Cómo puede evitarse una guerra en Asia?

En este momento no estamos hablando realmente de guerra, sino sólo de una intensificación de la confrontación. Mientras esta administración siga en el poder, la militancia y el militarismo se intensificarán, pero se mantendrán dentro de unos límites y, desde luego, no llegarán a la guerra.

Una invasión directa es poco probable en cualquier momento en la próxima década.

1 comentario en ««La partición de Ucrania es inevitable. Rusia no puede perder esta guerra»»

Deja un comentario