El diario Politico documenta el «lado oscuro» de su gobierno
Los principales medios de comunicación occidentales están empezando ahora con una tendencia: atacar a Ucrania , y en particular al presidente Zelensky, ahora que es evidente que la victoria contra Rusia no será una realidad. Parece que cada vez que el ejército ucraniano sufre un revés importante y una derrota en un punto estratégico del este —como ocurre actualmente— , aparecen de repente artículos inusualmente negativos en los medios de comunicación.
No hace mucho, y especialmente durante los primeros años de la guerra, los grandes medios de comunicación consideraban intocable cualquier crítica a Zelensky o al ejército ucraniano. Era una época absurdamente cómica, como cuando las salas de conciertos europeas cancelaban famosas baladas clásicas rusas o se publicaban artículos de opinión que pedían prohibir a Dostoievski en los cursos de lectura. Pero avancemos rápidamente hasta finales de 2025 y Politico publica un artículo titulado « El lado oscuro del gobierno de Zelensky ».
Politico y « El lado oscuro del gobierno de Zelensky ».
El reportaje documenta cómo la sociedad ucraniana, y especialmente lo que queda de la «oposición aceptada» (después de que Zelensky prohibiera hace mucho tiempo todos los partidos políticos de oposición considerados demasiado «prorrusos» en un país donde aproximadamente un tercio de la población tiene el ruso como primera lengua), se está volviendo lentamente contra el líder respaldado por Estados Unidos y la Unión Europea.
El descontento ha aflorado públicamente en los últimos tiempos por diversos temas, entre ellos las duras políticas de reclutamiento que han llevado a agentes a meter a hombres desprevenidos en furgonetas en plena calle; los esfuerzos personales de Zelensky por prohibir las principales instituciones de investigación anticorrupción (medida que posteriormente revirtió tras la severa censura pública y de los países occidentales); y, más recientemente, la persecución política de los enemigos de Zelensky .
La ejecución de la guerra en sí misma también ha sido fuente de una inmensa controversia, especialmente después de que, a principios de 2024, el presidente Zelensky destituyera al general Valery Zaluzhny, quien gozaba de gran popularidad entre las filas militares. Esta destitución supuso la mayor reestructuración de la cúpula militar del país desde el inicio de la invasión rusa a gran escala. Zaluzhny fue destinado como embajador al Reino Unido, y algunos sugieren que Occidente podría estar preparándolo para que, con el tiempo, sustituya a Zelensky.
El New York Times ha señalado recientemente que esto resultó un desastre, ya que «Ucrania tuvo éxito el primer año de la guerra porque su ejército combatió de forma diferente. Una vez que Zelensky reemplazó a Zaluzhny por Syrsky el año pasado, la guerra se convirtió en una guerra entre un pequeño ejército soviético y un gran ejército soviético , con consecuencias previsibles ». El liderazgo se vio «enfrascado en la toma de decisiones soviética» y las fuerzas perdieron agilidad y eficacia, acumulándose pérdidas innecesarias.
Pero Politico, al documentar más del «lado oscuro de Zelensky», destaca el caso de otra figura popular ucraniana atacada por el gobierno de Zelensky :
- Cuando Rusia inició su invasión a gran escala de Ucrania hace casi cuatro años, Volodymyr Kudrytskyi, entonces director de la compañía eléctrica estatal ucraniana Ukrenergo, se esforzaba por mantener el suministro eléctrico .
 
- De alguna manera, lo logró y continuó haciéndolo cada año, ganándose el respeto de los ejecutivos del sector energético de todo el mundo al garantizar que el país pudiera resistir los ataques con misiles y drones rusos contra su red eléctrica y evitar apagones catastróficos, hasta que se vio obligado a dimitir abruptamente en 2024 .
 
- La destitución de Kudrytskyi fue criticada duramente por muchos en el sector energético y también generó alarma en Bruselas . En aquel momento, Kudrytskyi declaró a POLITICO que era víctima de la implacable centralización del poder que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y su influyente jefe de gabinete, Andriy Yermak, suelen impulsar . Afirmó temer que «individuos corruptos» acabaran haciéndose con el control de la empresa estatal.
 
- Según sus partidarios, es ese tipo de declaraciones —y su negativa a permanecer en silencio— lo que explica por qué Kudrytskyi terminó la semana pasada en un cubículo acristalado en un juzgado del centro de Kiev, donde fue acusado de malversación de fondos .
 
Negativa a celebrar elecciones
En segundo plano, los motivos de Zelensky han sido objeto de un escrutinio cada vez mayor debido a su negativa a celebrar elecciones y a su declaración de que la política de ley marcial seguirá vigente mientras dure la guerra.
Mientras tanto, ha logrado acumular un poder sin precedentes , al tiempo que blandía un arma contra sus enemigos internos en Kiev. Politico continúa, utilizando una terminología que ningún medio de comunicación convencional se habría atrevido a emplear al inicio del conflicto para cubrir la política ucraniana :
- Otros que han recibido el mismo trato incluyen al predecesor de Zelenskyy en el cargo, Petro Poroshenko, quien fue sancionado y procesado por cargos de corrupción este año, una medida que podría impedirle presentarse a futuras elecciones . Las sanciones se han utilizado o amenazado con frecuencia contra los opositores , congelando efectivamente sus activos e impidiendo que la persona sancionada realice cualquier transacción financiera, incluyendo el uso de tarjetas de crédito o el acceso a cuentas bancarias.
 
- Desde entonces, Poroshenko ha acusado a Zelenskyy de un creciente “autoritarismo” y de intentar “eliminar a cualquier competidor del panorama político”.
 
Si bien nosotros y otros llevamos tiempo documentando este creciente autoritarismo, la prensa occidental ha ignorado en general las contundentes declaraciones de funcionarios ucranianos frustrados y marginados. Existe un clima mediático que ve estas narrativas con recelo y las considera demasiado favorables a Rusia, incluso cuando son los propios altos cargos ucranianos quienes las expresan (paradójicamente) .
En cuanto a Kudrytskyi y su caso, en el que los fiscales estatales afirman que se enriqueció personalmente mientras supervisaba la compañía energética del país, Politico cita a un funcionario tras otro que insisten en que no hay pruebas, y de hecho, nunca se han presentado públicamente:
- Kaleniuk estuvo presente en la sala del tribunal durante la comparecencia de dos horas de Kudrytskyi y se hizo eco de la afirmación del exjefe del sector energético de que la acusación es “política”. Según Kaleniuk, el caso no tiene ningún sentido jurídico y afirmó que todo le pareció “aún más extraño” cuando el fiscal detalló los cargos contra Kudrytskyi: “No logró demostrar que se hubiera beneficiado materialmente de ninguna manera” de un contrato de infraestructura que, al final, no se completó , explicó.
 
- El caso en cuestión se relaciona con un contrato que Kudrytskyi autorizó hace siete años cuando era subdirector de inversiones de Ukrenergo. Sin embargo, el subcontratista ni siquiera comenzó las obras de mejora de infraestructura asignadas, y Ukrenergo pudo recuperar un anticipo que se le había pagado.
 
Su despido, ocurrido hacía tiempo, había provocado la dimisión de dos miembros independientes del consejo de supervisión de la empresa, y toda la saga fue recibida con críticas inusuales en los medios de comunicación pro-Kiev de Ucrania en aquel momento.
Mientras tanto, otra realidad poco reconocida en Ucrania es que existe una considerable minoría silenciosa (o incluso la mayoría, tal vez) de la población que desea que esta trágica guerra termine por cualquier medio posible, incluso si eso significa ceder los territorios de habla rusa en el Donbás y Crimea, algo que Zelensky y sus aliados más intransigentes en Europa rechazan sistemáticamente. Estas voces populares también se han silenciado y marginado en la Ucrania de Zelensky .
 
 




2 comentarios en «La opinión pública critica duramente a Zelensky»
la UE también quiere llevar al reclutamiento forzoso para enfrentarse a Rusia, con el soporte de todos los partidos políticos
…el objetivo masónico es generar enfrentamiento y muerte a toda costa, curiosamente entre dos países supuestamente cristianos en la actualidad (los soldados de la Federación Rusa llevan en el pecho una imagen bizantina de Cristo)