Hace casi dos años que el presidente de la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos avisó que en 2024-2025 tendríamos una nueva pandemia. Los datos que estamos teniendo en este verano van en esa dirección. Espero y deseo que se hayan equivocado y lo que nos transmiten algunos medios de comunicación no se cumpla y por lo tanto que la OMS se haya equivocado o que precisamente por verlos venir se hayan tomado las medidas necesarias para evitarlo. Estoy escribiendo sobre la viruela del mono (monkeypox-mpox). Según datos oficiales cerca de 18.000 casos a nivel mundial y tres muertes fuera de África, dos de ella en España. En España al 30 de julio, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), un total de 4.298 casos. Hay discrepancias, las autoridades sanitarias de la UE no optan de momento por medidas excepcionales ante el brote de mpox y la emergencia sanitaria declarada por la OMS. Por otro lado, el Ministerio de Sanidad tranquiliza: España tiene vacunas suficientes contra la viruela del mono, que dispone de dos millones de dosis y negocia con la Unión Europea la compra de más viales.
Según la OMS el contagio y transmisión, son similares al VIH (SIDA), a través de saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. La excreción viral a través de heces y las relaciones sexuales pueden representar otra fuente de exposición. Cierto que, aunque el origen surge del mismo animal no es tan mortífera, la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, de dos a cuatro según la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica -una sociedad científica sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales que trabajan en el campo de la patología infecciosa-).
Circula en redes sociales una relación que de casos de mpox (antes conocida como viruela del mono) con el virus del herpes zóster y los efectos adversos de las vacunas contra la Covid-19. La viruela del mono no es una enfermedad nueva, sino que es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central. Esto quiere decir que surgió antes que la pandemia y el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.
Jacinto Seara. Escritor y científico
Comparte en Redes Sociales |
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |