Aunque el riesgo de mortalidad es muy «bajo», la OMS ya nos avisa de que llega otra pandemia. Excusa: que es más transmisible.
Aunque todos coinciden que los cuadros son mucho más leves que durante la pandemia y que el riesgo para la salud pública es «bajo» – «muy bajo», sin embargo, ya nos dicen que pueden tener una mayor transmisibilidad y que a los gobiernos no bajen la guardia. ¿El objetivo?: el miedo de nuevo de la gente y que se acepte, como consecuencia de ello, lo que manden.
Eris, coronavirus de riesgo “bajo” pero de mayor transmisibilidad
¿Cómo es Eris, la nueva variante de coronavirus, según dicen, detectada por la OMS? Se trata de una variante descendiente de XBB.1.9.2 cuyo primer caso se remonta a 17 de febrero. Desde entonces, la OMS calificó a Eris como variante de interés mientras sigue estudiando sus casos.
De todas formas, a pesar del interés por alarmarnos con noticias sobre dicha variante, no se observa la misma tendencia con las hospitalizaciones. «No se han registrado cambios en la enfermedad hasta la fecha. De hecho, se han observado menos proporción de casos que en oleadas anteriores en la proporción de hospitalizaciones por EG.5 y la COVID-19 en países como Japón y Corea del Sur«, detallan a través de en un comunicado.
La estrategia de la OMS: Asustarnos
No es la primera vez que la OMS llama la atención de los Gobiernos. A finales de mayo avisó que deben prepararse para la nueva pandemia con “un potencial aún más mortal” que el coronavirus. Por este motivo, destaca la importancia de invertir en estrategias de prevención.
»Hace tres meses, declaré el fin de Covid-19 como emergencia sanitaria mundial, aunque dije que sigue siendo una amenaza para la salud mundial», afirmó el director de la organización, Tedros Adhanom. Por este motivo, el dirigente insiste en que los países comuniquen los datos de Covid-19 a la propia OMS, especialmente sobre mortalidad y enfermedad grave.
Las autoridades sanitarias necesitan tiempo para conocer más en detalle cómo es la nueva variante de coronavirus “Eris” y ver cómo podría afectar a la salud pública. De todas formas, repiten que cualquier ciudadano que pueda presentar algún tipo de síntoma de infección respiratoria, se recomienda realizar un test o acudir a un centro sanitario.
En definitiva, la OMS quiere dar un paso más para erigirse de manera definitiva como institución mundial sanitaria y para eso necesita una nueva pandemia. Y tarde o temprano la tendrá. Y si no, la magnifica.
(Con información de El Independiente)