La muerte de un trabajador tecnológico agotado reaviva el debate sobre las horas laborales en China

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El capitalismo salvaje con control poblacional implantado por la dictadura comunista china está provocando efectos devastadores en las personas.

Otra tecnológica china señalada por el sistema de trabajo ‘9-9-6’, la letal jornada de 72 horas semanales

La cultura de trabajo ‘9-9-6’ que aplican algunas de las compañías para importantes de China vuelve a estar en cuestión por la muerte de un trabajador como consecuencia de las largas jornadas laborales de trabajo. No es la primera vez que se achaca un fallecimiento a esta jornada laboral de 72 horas semanales.

La muerte se produce después de varios casos de muertes repentinas en el sector, que pusieron en foco la cultura de “996″ -trabajar seis días a la semana, de las 9 de la mañana a las 9 de la noche, esto es, 72 horas semanales- defendida  por jefes de las multinacionales y permitido y amparado por el gobierno comunista chino

De nueve a nueve, seis días a la semana y sin contar las horas extras adicionales. Las jornadas maratonianas que imponen algunas empresas en China -es conocido el apoyo de Alibaba o JD.com a este formato intensivo- se habría cobrado otra víctima durante las vacaciones del Año nuevo chino.

Muerte de un joven de 25 años con jornada de 72 horas semanales

El joven, de 25 años, murió de una hemorragia cerebral el viernes por la noche después de buscar tratamiento y no presentarse a su puesto como moderador de contenidos para el sitio de videos Bilibili.

Efectos devastadores de la cultura 996 – trabajar seis días a la semana, de las 9 de la mañana a las 9 de la noche-

El deceso se produce después de varios casos de muertes repentinas en el sector tecnológico, que provocan un debate sobre la cultura de “996″ -trabajar seis días a la semana, de las 9 de la mañana a las 9 de la noche- defendida por jefes de multinacionales de las principales multinacionales chinas y consentidas por el gobierno comunista chino.

No es el único. Reacciones

Las explicaciones poco convincentes  de la empresa de vídeo centrada sobre el suceso no evitaron un tsunami de acusaciones que se extendieron por Weibo, la red social china similar a Twitter. Entre ellas aparecieron testimonios de empleados asegurando que la compañía aplicó horarios de 12 horas sin descanso durante Año nuevo.

Después de que un bloguero anunciara la muerte del joven -citando a compañeros de trabajo anónimos que afirman que había sido obligado a trabajar horas extras-, el caso se volvió viral en Weibo, la red social china equivalente a Twitter.

Otros usuarios de Weibo, que afirman ser empleados de Bilibili, acusan a la empresa de haber obligado a los moderadores de contenidos a trabajar doce horas seguidas sin pausa durante las vacaciones de Año Nuevo chino.

Un hashtag relacionado con la muerte del hombre y que incluía la acusación de exceso de trabajo fue tendencia en Weibo y recibió cientos de millones de visitas, incluidas acusaciones de que el gobierno no había hecho lo suficiente para abordar los problemas en el año transcurrido desde una serie de muertes de alto perfil relacionadas con el exceso de trabajo en 2020.

“No trabajes duro sin importar el costo. No habrá impacto en la empresa sin ti. Pero si te vas, tu madre no tendrá nada”, comentó un usuario de Weibo.

También provocó publicaciones de personas que dijeron que trabajaban para la compañía y afirmaron que habían trabajado turnos nocturnos de 12 horas durante las vacaciones del año nuevo lunar de la semana pasada. Otros afirmaron que les resultaba difícil reclamar la licencia acumulada antes de que expirara.

“En Bilibili, incluso si tienes días libres anuales, realmente no te dejarían ir. Y no hay pago por exceso de trabajo”, dijo uno. Otro agregó: “Nuestra intensidad de trabajo es así: si trabajas en el turno de la noche, es de 9 p. m. a 9 a. m. Bilibili requiere que trabajemos durante el festival de primavera. Mucha gente se ha ido”.

Una práctica ilegal

La defensa de este sistema de trabajo se encuentra cada vez con más detractores, especialmente después de que el año pasado, el tribunal superior de China emitiera una advertencia sobre la ilegalidad de esta práctica.

La del empleado de Bilibili no es la primera muerte de un empleado en una empresa sospechosa de apostar por horarios exhaustivos. Hace algo más de un año, una trabajadora de Pinduoduo de poco más de 20 años falleció en una situación similar. Su caso llevó a las autoridades a abrir una investigación sobre las condiciones en el gigante del comercio electrónico.