La huelga de los manifestantes y el caos del Gobierno de Pedro Castillo han dominado una nueva jornada de la huelga de transportistas en Perú, a la que se han unido varias asociaciones y han bloqueado las principales vías del país
Las primeras señales de violencia en esta huelga se registraron el fin de semana en Huancayo, ciudad de la región de Junín (centro del país), y considerada el bastión del Vladimir Cerrón, fundador del partido marxista leninista Perú Libre, que fue dos veces gobernador regional.
Después de anunciar un supuesto acuerdo con los huelguistas, los seis ministros enviados por el gobierno y el propio Pedro Castillo pensaron que la calma volvería a las principales carreteras del Perú. Sin embargo, las protestas siguieron extendiéndose por el país e incluso en varias entradas a Lima, capital que también sufrió la violencia y saqueos por parte de los manifestantes.
De hecho, desde primera hora de la mañana de este lunes, los manifestantes bloquearon las principales carreteras del país y colapsaron seis regiones. El ministro de Defensa, Francisco Gavidia, se desplazó hasta la carretera Central, una de las vías afectadas y cercanas a Lima, para intentar convencer a los manifestantes de que desbloqueasen la vía. No salió bien la incursión y el ministro tuvo que abandonar el lugar abochornado tras comprobar que las gasolineras cercanas no habían aplicado la disposición del Gobierno de eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo.
Castillo, en otro mundo
Y mientras el Perú se incendia -ya con muertos y heridos por la violencia-, Castillo parece evitar cualquier pronunciamiento sobre la situación y mucho menos preguntas de la prensa. De espaldas a la situación, decidió seguir con su agenda y mantuvo el mismo discurso que tiene desde la campaña.
En declaraciones citadas por la emisora RPP; Castillo dijo que «muchos años este país ha sido conducido por grandes expertos políticos, por grandes autoridades, yo pido al país y a los peruanos que nos dejen trabajar. De los 200 años de vida republicana, denle la oportunidad a un maestro por cinco años».
¿Estado de emergencia?
La poca capacidad del gobierno de enfrentar esta situación ha generado versiones sobre una posible declaración de un Estado de emergencia. En ese sentido, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, dijo que «se está evaluando la posibilidad, por temas de seguridad nacional, de declarar la emergencia en todos lugares donde los desmanes se estén desbordando».
Además, quiso aclarar que «no es un estado de emergencia represor, sino un estado de emergencia para cuidar los bienes privados y para cuidar a los ciudadanos que no sean violentados por aquellos que quieren llevar al caos al país, un caos que en estos momentos no tiene ningún sentido».
Suspendidas las clases presenciales en los colegios y universidades
Por si la paralización del país no fuera suficiente y ante la incapacidad de controlar la situación, el gobierno anunció para este lunes por la tarde noche y este martes la suspensión de las clases presenciales en los colegios y universidades, provocando un nuevo revés al sector de la educación, uno de lo más golpeados durante los dos años de la pandemia, tiempo en que las clases solo fueron virtuales.
A primera hora de la tarde, el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría, informó de que una persona ha fallecido en el interior de una ambulancia cuando era trasladada de urgencia. Los sanitarios no pudieron atravesar el bloqueo de los manifestantes en la Panamericana Norte a la altura del distrito de Végueta, provincia de Huaura, región Lima.
Los autobuses que transportaban pasajeros fueron brutalmente atacados por parte de algunos manifestantes. En imágenes difundidas por América Noticias, se observa cómo algunos violentos lanzan piedras contra los buses de transporte público que no acatan la medida.
La violencia llegó también a los periodistas. Una reportera de TvPerú identificada como Pilar Zárate, fue agredida por un grupo de personas que también le robaron la cámara, el micrófono, teléfonos móviles y la cartera. Según relató uno de los testigos a Peru21 es que «dentro de los manifestantes, hay un grupo de personas están en completo estado de ebriedad y no se sabe si son del gremio o no».