La avaricia de los supermercados al optar por productos extranjeros para obtener mayores beneficios arruina al campo español

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los agricultores exigen una serie de indicaciones en los productos que se venden en las principales cadenas de nuestro país para evitar engaños al consumidor

La agricultura y los supermercados están en plena guerra, donde los precios han duplicado su precio en tan solo doce meses, y que al final, acaba repercutiendo al consumidor, sin olvidarnos de los grandes damnificados: los trabajadores del campo.

Crecimiento espectaculares de los precios

El último informe Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos del mes de febrero de 2024 ayuda a esclarecer las dudas que giran en torno a la diferencia de precios de la que tanto se quejan los agricultores españoles.

Así, la diferencia porcentual entre el precio de origen y de destino es abirmal, de más de un 100%, siendo los dos casos más llamativos el limón con un 1.069% y el plátano con un 681%. Se salvan un poco el aceite de oliva, la leche de vacas y el huevo M,

Jaque mate a la agricultura: Los supermercados optan por los productos extranjeros

Una situación crítica que ha dejado en jaque mate a la agricultura que, tras un 2023 marcado por las malas condiciones climatológicas que mermaron la cosecha, ven ahora como los supermercados optan por el producto extranjero en detrimento del nacional. Una realidad que provoca cuestiones como la alerta por unas fresas llegadas desde Marruecos que estaban contaminadas con Hepatitis A, según se notificó en un comunicado publicado este lunes en el portal comunitario RASFF (Rapid Alert Sytem Feed and Food).

Una avaricia por parte de los supermercados para conseguir mejorar los márgenes de ganancia y que provoca la ruina de los agricultores. Así, por ejemplo, las judías verdes y aguacates que se venden en Mercadona, Ahorramas y BM son de Marruecos o las lentejas proceden de Canadá y las alubias pintas de Argentina.

Los supermercados no identifican con claridad el origen de los productos que venden

Pero no es solo que traigan productos extranjeros sino que, además, en ocasiones, lo camuflan directa o indirectamente como nacionales al no identificar con claridad el origen de los productos que venden.

Es, por tanto, fundamental instaurar y obligar tanto a los supermercados que comercializan los productos, como a las empresas que producen los productos que se indique en la parte delantera -y en letras grandes- el nombre del país de origen del producto. 

Deben adoptarse unas normas de comercialización vigentes aplicables y cumplir unas normas sobre etiquetado, en el que tendría que aparecer la nomenclatura, la composición, el país de procedencia.

Competencia desleal y un engaño al consumidor

Todo esto está produciendo competencia desleal y un engaño al consumidor que carece de la información necesaria para conocer con exactitud si están apoyando al campo español o, por el contrario, si las frutas utilizadas son extranjeras. El ciudadano no puede comprar productos españoles porque, en muchas ocasiones, se le engaña deliberadamente con tal de aumentar los márgenes de beneficios.

Un factor que entra dentro de la ecuación del campo, por lo que es fundamental apostar por la transparencia de las empresas y supermercados a la hora de elaborar un etiquetado más claro.

¿Es tan crucial la inclusión del etiquetado de origen en los productos? Según los trabajadores del sector supondría un punto y aparte y, sobre todo, «se evitarán las consecuencias de una competencia desleal en cuanto a que los productos agroalimentarios importados no reúnen los estándares de calidad que se exigen en los países europeos».

Para el sindicato Asaja, «La transparencia en el funcionamiento de la cadena de suministro y respeto a la libre competencia en el mercado, así como la rentabilidad del sector agroalimentario español contribuyen a garantizar los derechos del consumidor en lo que respecta a la mejora de una información completa y eficaz sobre los alimentos, su disponibilidad y calidad, mejorando el acceso a la información y trazabilidad de la cadena alimentaria».

Fuente: Alejandro López de Asiaín | VozPopuli

Comparte en Redes Sociales

Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP

Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp

Web: https://adelanteespana.com/

Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/

2 comentarios en «La avaricia de los supermercados al optar por productos extranjeros para obtener mayores beneficios arruina al campo español»

  1. No le echemos la culpa a los supermercados, buscan tener un mínimo de rentabilidad. Y hay miles de supermercados pequeños, familiares, construidos a base de años trabajando. Los supermercados, al igual que cualquier tienda de barrio, compra a un precio que pueda vender a sus clientes con un margen de ganancia que suele ser mínimo. Si quieren responsabilizar a alguien, culpen a los burócratas de la Unión Europea (que nadie elige) y a sus socios, gobiernos tan corruptos como el nuestro…

    Responder

Deja un comentario