La Fiesta de la Trashumancia. Se cumplen 750 años desde que Alfonso X el Sabio creó el Concejo de la Mesta | Albert Mesa Rey

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El pasado domingo día 22 de octubre, la ciudad de Madrid se vistió una vez más de tradición y naturaleza en la esperada Fiesta de la Trashumancia. Un emocionante acontecimiento que reunió a 1.200 ovejas merinaspastoreadas por una mujer, marcando un hito en la trashumancia madrileña. Este año, la marcha ganó aún más relevancia con la inesperada presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que se unió al rebaño durante una parte del recorrido, mostrando su apoyo a esta ancestral tradición que conecta la ciudad con sus raíces rurales.

Un poco de historia: Las Cañadas Reales son caminos usados tradicionalmente por la trashumancia. El ganado se trasladaba conducido por sus pastores desde los pastos del verano en el norte hacia los pastos de clima más benigno en el sur y viceversa.

Se trata, por tanto, de un movimiento de migración del ganado en busca de los pastos frescos en las montañas durante los meses de verano, y de temperaturas más suaves en las comarcas del sur y en el fondo de los valles en invierno.

En la economía del Reino de Castilla, la lana y el trigo eran de una importancia económica principal. La lana de la oveja merina era grandemente apreciada en toda Europa por su gran calidad, y se exportaba a Flandes para la elaboración de los famosos paños.

Con el impulso de la Reconquista que llevó a Fernando III el Santo a conquistar los reinos de Córdoba, Sevilla, Jaén y lo que quedaba del reino de Badajoz, la “tierra de nadie” que separaba los reinos moros de los reinos cristianos se vuelve segura y es roturada para el cultivo y usada como pastos por pastores trashumantes.

Ante los conflictos de intereses entre ganaderos y agricultores, los reyes se vieron obligados a promulgar leyes para defender a unos y a otros, protegiendo las cosechas en general, al establecer caminos delimitados para el ganado entre las tierras cultivadas (cañadas, cuerdas, cordeles, etc.) para facilitar la trashumancia y el paso entre unas zonas de pastos y otras, generalmente situadas en zonas de difícil roturación.

Esta práctica milenaria se consolidó legalmente en 1273 con la creación por Alfonso X el Sabio del Concejo de la Mesta, asamblea de ganaderos para defender sus privilegios e intereses. En esta situación, en el siglo XV se desplazaban por Castilla 5 millones de ovejas, cabras, vacas y caballerías, en recorridos de hasta 600 kilómetros.

Las principales Cañadas Reales son (ver mapa): La Cañada Real Zamorana, la Leonesa Occidental, la Leonesa Oriental, la Burgalesa, la Galiana, la Soriana Occidental, la Soriana Oriental, la Conquense y la Segoviana que será la que centrará muestro artículo de hoy.

La Cañada Real Segoviana:

La Cañada Real Segoviana tiene una longitud aproximada de unos 500 Km. Comienza en los pastos de verano en la confluencia de las provincias de Burgos con Soria y la Rioja, en la Sierra de la Demanda y de Urbión.

Discurre por la Provincia de Burgos, por las poblaciones de Salas de los Infantes y Caleruega y cruza el Rio Duero por Aranda. Tiene un pequeño recorrido por tierras sorianas.

En la Provincia de Segovia discurre por Honrubia de la Cuesta y Boceguillas. Se cruza en Cerezo de Abajo con la Cañada Real Soriana Occidental enfilando hacia el Puerto de Somosierra para entrar en la Provincia de Madrid.

La cañada sigue hasta Buitrago de Lozoya. Remontando el Rio Lozoya, se encamina hacia Garganta de los Montes, Bustarviejo, Miraflores de la Sierra y Manzanares el Real. Sigue bordeando la Provincia de Madrid pasando por las poblaciones de Collado Villalba, Colmenarejo, Quijorna, Villanueva de la Cañada, Brunete y Navalcarnero por donde abandona la Provincia de Madrid para adentrarse en tierras toledanas.

Ya en la Provincia de Toledo, pasa por las localidades de Las Ventas de Retamosa y Torrijos. Cruza el Rio Tajo por La Puebla de Montalván y sigue su camino hacia el sur por San Pablo de los Montes y por Retuerta del Bullaque ya en la Provincia de Ciudad Real.

Atraviesa el Parque Nacional de Cabañeros en dirección a Horcajo de los Montes buscando el cruce del Rio Guadiana por Villarta de los Montes en la Provincia de Badajoz.

Continua su largo recorrido por Helechal y Siruela para finalizar en Azuaga, donde los rebaños pasarán el invierno en los pastos de Guadalcanal, Fuente Ovejuna y Belalcazar, en los valles sevillanos y cordobeses de Sierra Morena linderos con Badajoz.

Importancia de las vías pecuarias: Son únicas de la Península Ibérica, puesto que en ningún otro lugar del mundo hay una red oficial de vías pecuarias. Las vías pecuarias son una excelente opción para estar en contacto con la naturaleza, son una impresionante muestra de patrimonio cultural que esconde construcciones tradicionales y narra la historia reciente de un territorio. En su recorrido, podemos encontrar museos, fiestas populares y escuelas de la trashumancia.

En la zona en que vivo, la toponimia nos descubre la importancia que la ganadería trashumante ha tenido. Así las poblaciones de Villanueva de la Cañada, Majadahonda, Navalcarnero e incluso Boadilla del Monte tienen en el nombre referencias a esta actividad.

Villanueva de la Cañada. Poco cabe añadir al nombre de esta población. Su mismo nombre ya nos indica que es paso de una cañada real. La Cañada Real Segoviana en nuestro caso.

Majadahonda. Una majada es el lugar donde se recoge el ganado y los pastores por la noche. Por lo tanto, Majadahonda es una majada en una hondonada.

Navalcarnero. Nava es el nombre que se da a una tierra llana sin árboles entre montañas, carnero es el macho de la oveja.

Boadilla del Monte. Puede que el nombre Boadilla sea de origen árabe cosa que no ha sido demostrada. Lo cierto es que la palabra del latín bovata quiere decir zona de pasto o bien zona de paso de ganado. Recordemos que bos (en nominativo) y bovis (en genitivo) es la palabra del latín que significa buey, vaca.

Gracias una vez más por leerme.

Albert Mesa Rey es de formación Diplomado en Enfermería y Diplomado Executive por C1b3rwall Academy en 2022 y en 2023. Soldado Enfermero de 1ª (rvh) y Clinical Research Associate (jubilado). Escritor y divulgador. Actualmente director del diario digital «Benemérita al día» del Círculo Ahumada – Amigos de la Guardia Civil .

 

1 comentario en «La Fiesta de la Trashumancia. Se cumplen 750 años desde que Alfonso X el Sabio creó el Concejo de la Mesta | Albert Mesa Rey»

  1. Lo de las ovejas pasando por el centro de Madrid sólo porque es tradición es una vergüenza. Y encima lo defienden como cultura. Y pobres animales, caminando por el asfalto y el empedrado con sus pezuñitas. Es bonito de ver, pero las pobres ovejas sufren. Y ya está bien de cortar las calles todos los fines de semana por algo, por lo general manifestaciones que no sirven para nada o competiciones deportivas. Aquí no hay quien viva, con todo el mundo viniendo a dar el cante y dar por…

    Responder

Deja un comentario