No pienso en el tercer mundo, que con sus 500-600 años de atraso no ven de lejos esa necesidad. Tampoco en las grandes potencias -China, Canadá, EEUU o Rusia- porque se autoabastecen de productos fósiles (petróleo y gas) y además están construyendo embalses y centrales nucleares, solo China en los próximos 40 años prevé 66.
Me refiero más a Europa e Iberoamérica que, por cumplir la Agenda 2030-50 para el Desarrollo Sostenible, tenemos un plan de implantación, en muchos casos caótico, de las llamadas energías renovables, impuestas por grupos de presión y ONG a quien nadie ha votado, que conducen, como estamos viendo, a un aumento del precio energético nunca visto, siendo mucho menor en los países como Francia, Suecia, Suiza que han optado por que sus fuentes de energía se basen en agua y nuclear.
Lo he escrito y no me cansaré de hacerlo, si tenemos un apagón energético, ¿qué sucedería en las UCI, en las ciudades sin semáforos, sin comunicaciones, sin ascensores, sin cocinas, sin luces en las calles… Cualquier actividad que hacemos diariamente, como tener una tostada, agua caliente, teléfono, transporte… quedarían inutilizados. ¿Generadores? ¿Dónde obtenemos el combustible que los haga funcionar?