La dictadura comunista china obtiene 9 puntos sobre 100 en el Informe sobre la libertad mundial 2025

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
China obtuvo 9 puntos sobre 100 y fue calificada como “no libre” en el informe Libertad en el Mundo 2025 de la organización no gubernamental (ONG) con sede en Washington Freedom House, que clasificó a 195 países y 13 territorios en materia de derechos políticos y libertades civiles para 2024.

Los derechos políticos y las libertades civiles recibieron 40 y 60 puntos,  respectivamente. Los derechos políticos de China recibieron una puntuación de menos 2 puntos, mientras que sus libertades civiles recibieron 11 puntos, lo que da una puntuación total de 9. La puntuación de China se ha mantenido sin cambios desde 2021.

El resumen del informe de Freedom House señala que “el régimen autoritario de China se ha vuelto cada vez más represivo en los últimos años. El gobernante Partido Comunista Chino (PCCh) continúa reforzando el control sobre todos los aspectos de la vida y el gobierno, incluida la burocracia estatal, los medios de comunicación, la libertad de expresión en línea, la práctica religiosa, las universidades, las empresas y las asociaciones de la sociedad civil”.

En el informe sobre represión transnacional de Freedom House publicado a mediados de febrero, China siguió siendo uno de los principales perpetradores de represión transnacional en 2024. El régimen comunista chino también ha sido el «perpetrador más prolífico» de represión transnacional durante la última década , según la ONG.

Hong Kong , controlado por el régimen comunista chino, obtuvo 40 puntos y fue catalogado como territorio “parcialmente libre”. Taiwán (República de China) siguió siendo calificado como “libre” con 94 puntos.

Hong Kong obtuvo 9 puntos en derechos políticos y 31 puntos en libertades civiles, lo que suma un total de 40 puntos. Perdió un punto con respecto al año pasado y alcanzó un nuevo mínimo de 40, frente a los 61 de 2017.

El resumen del informe sobre Hong Kong señaló que desde la implementación de la ley de seguridad nacional (NSL) del PCCh en 2020, la libertad en el territorio que “tradicionalmente disfrutaba de importantes libertades civiles y del estado de derecho bajo su constitución local” se ha ido deteriorando rápidamente en muchos frentes.

“Las figuras pro democracia más prominentes del territorio han sido arrestadas bajo sus disposiciones, y los cargos de NSL o la amenaza de cargos han resultado en el cierre de partidos políticos, importantes medios de comunicación independientes, organizaciones no gubernamentales (ONG) pacíficas y sindicatos”, se lee en el resumen.

El Tíbet, bajo el régimen del PCCh, obtuvo 0 puntos y siguió figurando en la lista de territorios “no libres”. En concreto, recibió menos 2 puntos por “derechos políticos” y 2 puntos por “libertades civiles”.

Freedom House señaló que “el Tíbet está gobernado por el gobierno del Partido Comunista Chino (PCCh), con sede en Pekín, y el poder de decisión local está concentrado en manos de funcionarios del partido chino. A los residentes de etnia china han y tibetana se les niegan los derechos fundamentales, y las autoridades son especialmente rigurosas a la hora de reprimir cualquier signo de disidencia entre los tibetanos”.

El informe no evaluó por separado la libertad en Xinjiang, la región uigur gobernada por el PCCh.

“Si se suman los factores de la represión transnacional y el Tíbet, la puntuación de libertad de China continental sería aún más baja”, dijo Lai Jianping, ex abogado de Beijing y presidente de la Federación para una China Democrática con sede en Canadá, a The Epoch Times el 27 de febrero.

Sun Kuo-hsiang, profesor de asuntos internacionales y negocios en la Universidad Nanhua de Taiwán, dijo a The Epoch Times el 27 de febrero que el informe de Freedom House es creíble, ya que “refleja verazmente el modelo de control del sistema político, el entorno legal y el sistema social actuales de China”.

Sun señaló que la principal causa de la falta de libertad es el sistema político de China continental, que es un modelo totalitario. “Desde la perspectiva de los estándares democráticos, no hay elecciones, no hay competencia multipartidista y los ciudadanos no tienen un derecho real a participar en la política”, afirmó.

En el corto plazo, la situación en China empeorará, advirtió. “Con la expansión de la influencia china, especialmente en el sur global [países en desarrollo], esos países se enfrentan a la misma situación”, advirtió.

La actitud del PCCh hacia los disidentes en el extranjero tampoco cambiará, añadió Sun. “Sólo intensificará la vigilancia en el extranjero, los ataques cibernéticos, el espionaje y otras actividades de represión transnacional para reprimirlos”.

A largo plazo, la represión transnacional del PCCh puede resultar contraproducente para la influencia global de China, puede “debilitar el poder blando de China y hacer que más países tomen medidas de precaución contra China ”, dijo Sun.

Sun sugirió que los países occidentales fortalezcan sus precauciones contra la exportación del totalitarismo y la represión transnacional del PCCh “restringiendo la creación de instituciones por parte del PCCh en sus países o prestando especial atención a las instituciones establecidas por el PCCh, brindando asilo político al pueblo chino y legislando para proteger a los disidentes”.

Lai dijo que todos los que han vivido en China pueden identificarse con la vida política reflejada en el índice de libertad. “Todos experimentamos las acciones malvadas de este régimen todos los días”.

Lai dijo que la puntuación del régimen chino en el informe de Freedom House es consistente con una encuesta realizada en 2022 entre académicos y profesionales de los círculos empresariales de China.

Alex Wu | The Epoch Times

Comparte en Redes Sociales
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/

1 comentario en «La dictadura comunista china obtiene 9 puntos sobre 100 en el Informe sobre la libertad mundial 2025»

  1. Lo más sarcástico de todo esto es que el autor de ese informe Freedom House esta financiado por la USAID a cargo del pueblo norteamericano, con todos sus ingresos presentes y futuros. China es uno de los cinco jinetes del globalismo y ha sido creado por los anglo_venecianos, para hundir a la máxima potencia económica y militar, el motivo es que los EEUU. es una sociedad de responsabilidad política mancomunada, es decir, el poder político de Estados Unidos emana de la masonería que son los padres de esa gran nacion, de ahí, la guerra de independencia, pero los anglo-venecianos a pesar de la derrota, nunca han podido ser erradicados, porque han conservado su control a través de su religión anglicana y sus universidades anglicanas, estan representadas en la mancuminidad politica por el partido demócrata norteamericano. que tiene entre sus intregantes un presidente emerito que es Carlos III rey de Inglaterra y sus colonias (sic.) colonias entre las cuales hay que decirlo muy alto para que se oiga, está España. China la han creado, financiado y posicionado en detrimento de los EEUU y ahora mismo China va a provocar un conflicto militar con EEUU para derrotar militarmente o socavar la autoridad de los EEUU a nivel mundial. Veo muchas guerras en el horizonte, por una parte los globalistas chinos contra los Estados Unidos de Norteamérica y por otra parte, los decadentes europeos, bajo la batuta de los anglo-venecianos, con sede en Londres, se van a enfrentar militarmente y en acción directa con Rusia.
    Y para terminar; para aderezar el guiso, van a echar mano del caso de.Epstein, en el cual figuran pedófilos de la talla del príncipe Eduardo de Inglaterra o la rata de Bill Gates. Los antes mencionados partícipes, van a tener problemas muy serios y no solo ellos a título personal, sino todas las entidades asociadas a estos individuos, como son, por citar las más importantes, la monarquía imperial inglesa y por la otra parte el peon del globalismo y genocida Bill Gates, con sus siniestras sociedades médico-filantrópicas como son GAVI y la OMS.

    Responder

Deja un comentario