La crisis ya está aquí: 311 concursos de acreedores en un día, récord histórico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La crisis ya está aquí. No es un titular más o menos grandilocuente. Las cifras son tozudas y con ellas no se puede ocultar la realidad

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el martes 311 concursos de acreedores, la mayor cifra notificada en un solo día desde que hay registros. Ni siquiera durante los peores años de la pasada crisis económica y financiera, entre 2008 y 2013, se notificó en un solo día tal cantidad de concursos. La mayoría de los concursos publicados en el BOE el martes fueron de personas físicas. Pero también los hubo de empresas, de inmobiliarias, restaurantes, pymes industriales…

Esta situación viene propiciada por la caída continua de la actividad económica debida al alza de los precios y la inflación, así como a la finalización de las carencias de los créditos ICO Covid, entre otros factores. Adicionalmente, hay que valorar que de los 311 concursos publicados, «más del 75%, 243, corresponden a personas físicas, tanto de autónomos como personas físicas empleadas por cuenta ajena que se han visto obligados a solicitar la Ley de Segunda Oportunidad al no poder hacer frente a sus deudas».

Concursos de acreedores

La inflación, el incremento de los tipos de interés y del precio de las hipotecas -más del 70% de los españoles tienen sus hipotecas a tipo variable-, o el precio de la energía, entre otros factores, amenazan con impulsar en los próximos meses el número de concursos de acreedores registrado.

Tras cada concurso de acreedores notificado hay un drama, una familia que no puede hacer frente a sus deudas con los bancos, una empresa que no puede mantener la actividad y tiene que cerrar… El incremento de los concursos amenaza la estabilidad económica y financiera, al afectar también a la tasa de morosidad de los bancos y limitar su capacidad de crédito.

Las previsiones sobre el crecimiento de la economía española el próximo año son cada vez más pesimistas. El Banco de España pronostica un crecimiento del 1,4% en 2023, frente a la del Gobierno del 2,1%; el Fondo Monetario Internacional ha rebajado su previsión de crecimiento de la economía española al 1,2% el próximo año. El banco estadounidense Goldman Sachs es aun más pesimista en sus proyecciones, estimando tan solo un crecimiento del 0,6%.

(Con información de Ok Diario)

Deja un comentario