“Cada familia que haya tenido que vivir ese momento tan trágico mal y de forma no acompañada arrastrará ese dolor para siempre”, señaló Gádor Joya su intervención en el Pleno de este jueves, donde se ha aprobado la iniciativa de Vox para dar un trato digno a todos los hijos que mueren antes de nacer.  “Que los padres sepan que los restos de su hijo muerto pueden ser reclamados y entregados y a ellos, independientemente de su edad gestacional o de su peso, y que puedan libremente tratar los restos de ese hijo, que se les pueda dar información para que nazca ese hijo ya muerto y cómo condicionan esas distintas formas de nacimiento a cómo se van a presentar esos restos para posteriormente poderles tratar dignamente”, explicó la médico provida en la Asamblea de Madrid.

Porque “hay padres que no pueden permitirse pagar a una funeraria para que se lleven los restos de su hijo y tienen que cedérselos a sus hospitales”. ¿Y para qué? Para que, según la normativa de gestión de residuos, se trate de forma desigual a esos hijos en función del aspecto externo, el peso y las semanas de gestación. “Lo llaman ‘producto de la gestación’ y permiten que los restos de esos hijos muertos se tiren a la basura con restos de heces, gastas, jeringuillas y secreciones”, denunció Joya. “¿

Tenemos la certeza de que existe, no un producto, sino una vida humana desde el momento de la concepción que debe ser cuidada, protegida y respetada”, defendió Gador Joya, que recordó a la izquierda que “pueden intentar acallar nuestras voces, pero no el llanto de una madre”, dijo tras recordar el trauma de una mujer que no puede olvidar “la bolsa blanca” en que se llevaron a su hijo.