Sus consejeros debatirán este martes sobre este tema, después de que su presidenta, Concepción Cascajosa, haya propuesto destinar una partida presupuestaria para hacer frente a esta cantidad, que asciende a un total de 3.074.279 euros, según figura en la documentación interna.

El origen de este asunto se encuentra en el contrato que adjudicó RTVE en 2020 -con Rosa María Mateo al mando- a una empresa del Grupo Globalia. Ese acuerdo tenía un presupuesto de 13.620.962 euros y contemplaba los servicios asociados a una agencia de viajes, algo que la radio y televisión pública necesita al no disponer de los medios técnicos y humanos necesarios como para organizar los desplazamientos de todo su personal (aviones, hoteles, etc.).

El contrato disponía de una duración de dos años, prorrogables durante un ejercicio más. Esta última opción se ejerció en 2022, con José Manuel Pérez Tornero al frente de la corporación.

Demasiado gasto: Para Benidorm Fest de 2023 los gastos ascendieron a 423.757 euros

Lo que sucede es que RTVE se excedió del presupuesto durante el período de vigencia del contrato, algunas con extras de muy dudosa procedencia. Las especifica la corporación en su documentación. Ahí se puede apreciar que durante el Benidorm Fest de 2023 los gastos ascendieron a 423.757 euros, frente a los 91.094 asociados a las elecciones generales del 23-J, los 319.463 de la cobertura de la erupción del volcán de La Palma y los 224.760 de la actividad informativa relacionada con el fallecimiento de Isabel II de Inglaterra y la coronación de Carlos III.

También mete en ese grupo las tareas derivadas de la Guerra de Ucrania -539.828 euros- y al terremoto de Turquía de 2023 -22.632 euros-.

El coste total de estas coberturas ascendió a 1.621.534 euros. Sin embargo, la corporación calcula que gastó de forma extraordinaria durante ese período un total de 1.384.823 euros más. Es decir, el exceso de facturación sobre el contrato licitado asciende a esta cantidad.

Autores de los gastos: Desde la expresidente Elena Sánchez hasta líderes sindicales de UGT

Entre los titulares de los gastos que figuran en la documentación se encuentra la expresidenta y actual consejera, Elena Sánchez, También figuran algunos consejeros, líderes sindicales de UGT y el director de los Servicios Informativos, Pep Vilar, con gastos de 14.152 euros bajo el concepto «orden de dieta 012300000202».

Una casta ya sean políticos o sindicalistas que viven «a cuerpo de rey» de la televisión pública. Lo bueno y deseable sería terminar con esta televisión que pagamos todos y no ve casi nadie. Pero claro, a los políticos les interesa para su manipulación ideológica y para las prebendas de sus amigos.

Fuente: Rubén Arranz | El Independiente

Comparte en Redes Sociales
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/