Jaime Urcelay: «Es imprescindible volver a la historia de España, descubriendo nuestra identidad, que es un estilo colectivo, una manera de ser»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Acaba de publicarse “Esperanza de España”, conferencia hasta ahora desconocida de Manuel García Morente (Arjonilla, Jaén, 1886 – Madrid, 1942), una de las figuras intelectuales más destacadas de la primera mitad del siglo XX española.

Y en este contexto, mañana miércoles 13 de marzo a las 19.30 se presenta en la universidad CEU San Pablo (C/ Julián Romea, 23) el citado libro “Esperanza de España

“Esperanza de España” aparece, providencialmente, en unos momentos críticos, en los que el pensamiento profundo de García Morente sobre nuestra identidad nacional puede arrojar mucha luz sobre lo que los españoles de hoy podemos y debemos hacer para superar el suicidio nacional al que nos está conduciendo un proyecto cultural y político que en estos días alcanza, con los pactos de Sánchez, su culminación, en forma, por decirlo en términos del propio filósofo, de un auténtico “imposible histórico”.

En Adelante España hemos querido hablar con Jaime Urcelay, editor y que, además, ha realizado el estudio preliminar para esta obra

En primer lugar, ¿quién fue Manuel García Morente?

García Morente fue uno de nuestros principales filósofos del siglo XX, además de un eminente traductor y un extraordinario maestro universitario, impulsor de la modernización de los estudios de filosofía en España. Experto conocedor del pensamiento europeo del momento, evolucionó desde un inicial neokantismo a la influencia de Bergson, Husserl y Scheler, madurando en el raciovitalismo de Ortega y Gasset, de quien fue íntimo amigo y estrecho colaborador. En los últimos años de su vida descubrió el tomismo, que consideró prototipo de la filosofía abierta. Como pensador y profesor, siempre se caracterizó, ante todo, por una asombrosa claridad y precisión en la exposición de sus ideas.

En cuanto a su personalidad, estuvo siempre marcada por la ejemplaridad, la sinceridad y el amor a la verdad, que le condujo a encontrar la Verdad, con mayúscula, en el año 1937, cuando, huyendo del “Terror Rojo” de los primeros meses de la guerra en Madrid, se encontraba exiliado en París, en medio de dramáticas circunstancias personales y familiares. El testimonio de su conversión religiosa quedó recogido en un impresionante escrito autobiográfico: “El Hecho Extraordinario”. Su lectura es muy recomendable.

¿Cuáles son los objetivos de este libro “Esperanza de España”? ¿Para qué lo ha editado?

El principal objetivo es dar a conocer un texto prácticamente inédito del filósofo, descubierto hace apenas un año. Es una conferencia que con ese título de “Esperanza de España” pronunció en Tetuán en enero de 1934, cuatro años antes, por tanto, de que asumiese, como líneas fundamentales de su dedicación intelectual, la filosofía de la historia de España y la idea de la hispanidad.

El interés de este inédito es doble. Por un lado, viene a demostrar que, antes de su conversión, había ya construido el andamiaje básico de su reflexión sobre la identidad de España. De otra parte, pone de manifiesto lo que la luz del Evangelio aportó a su pensamiento, además de a su vida personal. Hay que recordar que García Morente, tras recuperar la fe, se ordenó sacerdote, sin desatender la cátedra de Filosofía en la Universidad Central de Madrid.

“Esperanza de España” aparece, providencialmente, en unos momentos críticos, en los que hay un movimiento rupturista en España. ¿El pensamiento de García Morente sobre nuestra identidad nacional puede arrojar luz sobre lo que los españoles de hoy podemos y debemos hacer para superar el suicidio nacional en el que estamos inmersos?

Así es. Como usted bien afirma, la aparición de este inédito resulta providencial. Para entender lo que podemos y debemos hacer en estos momentos críticos, lo primero es conocer lo que somos como nación. Y para eso, dice Morente, es imprescindible volver a la historia de España, descubriendo nuestra identidad comunitaria, que él identifica por un estilo colectivo, una manera de ser. Este libro es un magnífico instrumento para esa reflexión.

Vivimos uno de esos momentos que él llamaba de “imposible histórico”, es decir, de intento de seguir un proyecto incompatible con lo que España es, con lo que, en nuestra diversidad, nos ha mantenido a los españoles solidariamente unidos. Eso es inviable y equivale al suicidio de España, a la negación de nosotros mismos, tal y como estamos viendo en la actualidad. 

¿Hay peligro de ruptura en España?

Ese peligro existe. Para confirmarlo basta abrir los ojos a la realidad. Estamos asistiendo al coronamiento de un proceso de pérdida de identidad y disgregación nacional, que la amnistía no solamente no va a corregir, sino que lo está potenciando. Y todo por un puñado de votos para que un presidente de Gobierno, sin ningún tipo de escrúpulo moral, se mantenga en el poder cuatro años más. El desafecto hacia España se hace fuerte no solo en Cataluña, sino también en Vascongadas y en Galicia, lo que solo puede explicarse, además de por la audacia de los nacionalistas y las complicidades tácticas de los sucesivos gobiernos centrales, por la falta de un proyecto nacional significativo, coherente con nuestra historia y adaptado a realidad y los desafíos del mundo de hoy.

Como usted ha dicho, Manuel García Morente es una de las figuras intelectuales más destacadas de la primera mitad del siglo XX español. Su libro “Idea de la Hispanidad” fue también un hito en la lucha contra la Leyenda Negra, pero, ¿tiene sentido hablar de Hispanidad en el siglo XXI?

Sí, García Morente vino a culminar el pensamiento sobre España iniciado por Menéndez Pelayo y Ramiro de Maeztu, dos auténticos titanes. Uno de los ejes de esa corriente intelectual es la defensa de lo que nuestra patria ha hecho en sus momentos de mayor esplendor, tanto al extender la fe católica en América, en una auténtica epopeya misionera y civilizadora, como en la defensa de esa misma fe en Europa, vaciándose generosamente. Sin negar que, como en toda obra humana, se cometieron errores, hay en Morente, por vía afirmativa, un potente desmentido de la Leyenda Negra, urdida por los enemigos de España precisamente en torno a esos dos grandes momentos históricos.

En cuanto a si tiene sentido hablar de la Hispanidad en nuestro siglo, estoy convencido de que sí. La Hispanidad sigue viva por la persistencia de un vínculo espiritual entre España y las naciones que alumbró al otro lado del Océano Atlántico y en Filipinas. Ese vínculo fue el que generó la lengua común, el mestizaje y el sentimiento de ser parte de una misma civilización. Pese a la actual ola ideológica antiespañola, la Hispanidad es una idea cargada de futuro en un mundo cada vez más interrelacionado.

¿La vocación internacional de España debe mirar primordialmente hacia Hispanoamérica?

Sí, precisamente por lo que acabo de comentar. Se trata de pueblos hermanos en los que es muy fácil reconocer todavía nuestro tronco común y, por lo tanto, hay una mayor facilidad para entendernos y construir juntos, desde el respeto a la identidad particular de cada una de las naciones hispanoamericanas.

En dicho libro de “Idea de la hispanidad” se habla también del estilo del caballero cristiano. ¿Qué queda de aquello? ¿Es una utopía en la actualidad?

El estilo del caballero cristiano, propuesto por Morente a partir de sus dos célebres conferencias de Buenos Aires, en 1938, recogidas en ese libro que usted cita, es la expresión personal del alma de España, tal y como se desarrolló a lo largo de nuestra historia. Nuestro filósofo lo presenta y define como el ideal del hombre hispano, como su “mejor yo”.

No creo que debamos renunciar a esa aspiración, pese a que estemos en unos momentos en los que vivir los rasgos de ese arquetipo humano, empezando por la religiosidad y el vivir para la eternidad, no es en absoluto fácil. Tal y como Morente lo describe, el caballero cristiano es un ideal de plenitud humana, vigente para cualquier época, aunque la forma en la que se expresa cambie con los tiempos. 

¿Cómo podemos participar en presentación del libro “Esperanza de España”?

El acto se celebrará este próximo miércoles 13 de marzo y, por supuesto, animo a asistir a los lectores de Adelante España que vivan en Madrid y puedan hacerlo. En todo caso, la aparición de este libro, o de otros dos todavía recientes, editados respectivamente por Juan Carlos Infante y Pedro José Grande, nos incitan a recuperar esta gran figura, tan poco conocida de las nuevas generaciones. García Morente es una antorcha segura para quienes anhelamos, desde la esperanza, una nueva España.

Recuerda, el miércoles 13 de marzo a las 19.30 tienes una cita en la universidad CEU San Pablo (C/ Julián Romea, 23) con la presentación del libro “Esperanza de España”.

Deja un comentario