Iván Vélez: «Hernán Cortés fue un gran libertador de pueblos»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El canal de You Tube Alto y Claro TV ha entrevistado el escritor Iván Vélez en donde ha afirmado: “Hernán Cortés fue un gran libertador de pueblos. Los liberó de la esclavitud, de los sacrificios humanos, de la antropofagia, etc. Estaban  bajo el yugo Mexica que les exigía la entrega de seres humanos para ser esclavizados o ser sacrificados”.

“No había tal realidad angelical ni había esa “arcadia” feliz antes de la llegada de Hernán Cortés. Antes de la llegada de los españoles, se practicaban sacrificios humanos, existía la esclavitud, existía también la antropofagia”.

Por su interés reproducimos en su totalidad en Alto Claro TV

Además, en la entrevista, Iván Vélez ha señalado:

El descubrimiento y, sobre todo, la expansión continental llevada a cabo por Hernán Cortés, son hitos fundamentales en la historia de la humanidad. Sobre todo, porque se produce, y además impulsado desde la propia Corona, un trato favorable e integrador del indio. Es un ejemplo, de cómo el Imperio Español tiene ese carácter generador, tratando de elevar desde la situación en la que se encuentran esas sociedades para homologarla con la española.

Lo que desde luego no sucedió fue un genocidio. No hay un plan de exterminio del indígena. En absoluto lo hay. Hay toda una legislación que trata de poner coto a los abusos y que trata de regular la relación de los españoles con aquellos naturales, que son súbditos de la Corona. Eso es un asunto fundamental y que hay que subrayarlo en todo momento. Hay, además, un intento, un gran esfuerzo por Evangelizar a aquellas gentes.

Frente a otras plataformas imperiales que tratan a la población casi como una mercancía, los reyes españoles incorporan a los naturales como súbditos. Algo que ocurre, en gran medida, por el prisma católico desde el cual son percibidos.

Pues hay muchos factores que explican la asunción de la leyenda negra por parte de los españoles. Uno fundamental, es evidente, es el desconocimiento que hay de la historia. Hay un desconocimiento brutal. Hay unas políticas educativas deliberadas basadas en la hispanofobia, basadas en el particularismo. A escala nacional, basadas en algunos casos muy concretos con la negación de todo lo que nos es común. Y esto produce unos efectos muy nocivos y mantenidos generacionalmente. Además, desde las instituciones estatales no se combate ¿Por qué? Porque, probablemente, nuestros representantes públicos están absolutamente contagiados de esta patología negro-legendaria.

El Siglo XIX es la clave de todo este problema de los separatismos. Y, desde luego, como la idea, al menos, en el caso de los nacionalismos españoles es la negación de la existencia de España o la interpretación de España como una “cárcel de pueblos” o como  “un yugo inasumible”, lo que se busca es “todo aquello que nos separe”. Eso es un proceder muy propio de los nacionalistas. Y eso es un proceso constante al cual se han entregado los partidos que han accedido al gobierno en las últimas décadas. Todos han sido capaces de conceder cualquier cosa con tal de acceder a la Moncloa.