Investigadores chinos desarrollan un ‘lector de mentes’ con IA para evaluar la ‘lealtad’ de los miembros del Partido Comunista

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hoy será miembros del partido Comunista Chino, mañana será la población entera. A mitad de camino entre la distopía y la fantasía, un grupo de investigadores del Centro Nacional de Ciencia Integral de China se adjudica el desarrollo de una inteligencia artificial (IA) capaz de leer la mente de las personas y medir la lealtad de los ciudadanos al Partido Comunista Chino (PCC). 

Millones de funcionarios chinos fueron investigados en los últimos 10 años 

Investigadores chinos desarrollaron recientemente una tecnología de inteligencia artificial que puede medir la lealtad de los funcionarios chinos al Partido Comunista gobernante. La tecnología podría ser una herramienta para controlar más y purgar a los miembros del Partido «no afines», lo que indica el creciente temor del régimen de perder su legitimidad y poder.

Más de 4,7 millones de funcionarios de todos los niveles fueron investigados, sujetos a diversas formas de castigo disciplinario o procesados ​​en los últimos 10 años, según datos publicados por el principal organismo de control de China, la Comisión Central de Control Disciplinario (CCDI), el 20 de junio.

La campaña se inició en noviembre de 2012, cuando el líder del Partido Comunista Chino ( PCCh ), Xi Jinping, llegó al poder por primera vez.

Tecnología de inteligencia artificial patrocinada por el estado,  autoritarismo digital

Foto de la época
Captura de pantalla de una tecnología de IA desarrollada por el Instituto de Inteligencia Artificial en el Centro Nacional Integral de Ciencias de Hefei. Sus investigadores afirman que la tecnología puede medir la lealtad de los funcionarios chinos al gobernante Partido Comunista. (WeChat/Captura de pantalla a través de China Digital Times)

El Instituto de Inteligencia Artificial del Centro Nacional Integral de Ciencias de Hefei, en la provincia de Anhui, este de China, publicó una publicación en la que afirma que desarrolló tecnología que podría apoyar directamente al PCCh. Una “conexión maravillosa entre la IA y la construcción del PCCh”, promocionó en su cuenta oficial de WeChat el 1 de julio, el 101 aniversario de la fundación del PCCh.

La publicación incluía un video que mostraba  a un hombre entrando a una sala de equipos etiquetada como “Barra de pensamiento político inteligente”, y luego se sentaba frente a una computadora con una pantalla táctil para realizar una prueba. Después de completar la prueba, su puntaje de prueba y el cuadro de análisis aparecieron en la pantalla.

La prueba, dirigida a los miembros del Partido Comunista, cubre el contenido que se enseña en las escuelas del Partido, incluido el adoctrinamiento político como el pensamiento de Xi Jinping, el comunismo, el socialismo, la historia del PCCh y las políticas y regulaciones actuales.

El video presentó un dispositivo que podría usar tecnología de inteligencia artificial para extraer las características biométricas de los miembros del PCCh, incluidas expresiones faciales, electroencefalografía y características dermatológicas, entre otras.

Después de integrar y analizar los datos personales, evaluaría cómo una persona pudo comprender el contenido que estudió, como medir el nivel de concentración, reconocimiento y dominio de las diversas materias.

El equipo de investigación dijo que diseñó el dispositivo de IA para “construir el PCCh antes del 20º Congreso del Partido Comunista”. Se espera que la reunión política más importante del Partido se lleve a cabo al final de este año, lo que determinará si Xi puede asegurar un tercer mandato.

Al momento de escribir, la publicación de WeChat fue eliminada.

Sin embargo, se había compartido ampliamente en las redes sociales antes de que se eliminara, lo que provocó críticas públicas sobre el uso de la IA para monitorear el adoctrinamiento ideológico, y algunos lo denunciaron como «lavado de cerebro tecnológico» y «autoritarismo digital».

El medio de comunicación con sede en EE. UU., China Digital Times ,  obtuvo parte del contenido y el video de la publicación y publicó un informe a principios de este mes.

Según información pública, la Academia de Ciencias de China (CAS) y el gobierno provincial de Anhui establecieron el instituto tecnológico de Hefei. El instituto es administrado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

En una conferencia de prensa realizada por el departamento de propaganda del PCCh el 30 de junio, Wang Jianxin, director del departamento de publicidad del CCDI, dijo que en 10 años, desde el 18º Congreso del Partido hasta fines de abril de este año, se realizaron alrededor de 4,3 millones de investigaciones por corrupción. y más de 4,7 millones de funcionarios fueron sancionados.

Esos miembros del PCCh fueron acusados ​​de varios cargos, como corrupción, vínculos con grupos criminales, abuso de poder y estilo de vida inmoral.

IA: una herramienta para vigilar a los miembros del PCCh

La tecnología de vigilancia de IA y la campaña anticorrupción indican que el PCCh, por temor a su caída, impondrá controles más estrictos a sus miembros, especialmente a los funcionarios de alto nivel.

La revista Qiushi de los medios oficiales  publicó recientemente  un discurso que Xi pronunció en un seminario para funcionarios provinciales y de nivel ministerial el 11 de enero. Xi enfatizó que el Partido debe esforzarse por resolver la “impureza” de pensamientos ideológicos, estilos de vida y organizaciones dentro del Partido: cualquier cosa que pueda socavar la autoridad del PCCh.

El año pasado, Xi advirtió a los miembros del PCCh sobre las consecuencias de salirse de la línea. En un discurso, señaló que algunos funcionarios se han transformado en “los voceros de varios grupos de interés, unidades de poder y clases privilegiadas”. Xi enfatizó que no importa quién tenga el problema, debe ser “investigado y castigado con decisión y sin piedad”.

Además, en una reunión del 17 de junio del Politburó del PCCh, Xi dijo que la lucha contra la corrupción es una importante campaña política que “no puede darse el lujo de fracasar”.

Deja un comentario