El Ministerio de Exteriores de Albares gasta 700 millones de euros en promocionar las ideologías ‘trans’, ‘queer’ y la agenda 2030 en Hispanoamérica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los 16 centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo —adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores—son instituciones que centran su actividad en la promoción ideológica, principalmente los derechos LGTBIQ+

La AECID es un organismo oficial del Estado que cuenta, además, con otras 32 Oficinas de la Cooperación Española en América, África y Asia y 3 Centros de Formación en Bolivia, Colombia y Guatemala.

Desde hace 36 años, el Ministerio de Asuntos Exteriores la ha financiado con el propósito de fortalecer los lazos culturales entre los dos lados del Atlántico a través de la cultura. Una actividad estratégica que, en su momento, centraba sus esfuerzos en promocionar las obras y figuras de Lorca, Cervantes o Velázquez y que ahora se dedica a estos nuevos programas culturales. Ahora ha cambiado su misión: Ahora es la promoción de la agenda 2030, la ideología trans o queer. Se ha convertido en un organismo sectario.

Cada vez con más presupuesto

La AECID celebraba en una nota de prensa  al anunciar el aumento de su presupuesto en un 100% en solo dos años. En el comunicado remitido a los medios, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Exteriores destacaba la finalidad de promover «la igualdad de género y la transición ecológica, social», como demuestran los temas elegidos para estas acciones.

La agenda 2030

Según su web oficial, tienen como «referente fundamental» la Agenda 2030. Para las actividades que allí se llevan a cabo, el organismo dispone de 700 millones de presupuesto al año que gasta, entre otras cuestiones, en talleres sobre la comunidad ‘queer’ y el empoderamiento de las mujeres.

Promoción de la ideología LGTBIQ

Como acción principal de los Centros Culturales de la Cooperación Española en América, destaca la quinta edición de Armarios Abiertos. Se trata de una serie de conferencias, exposiciones y mesas de debate en las que se celebrará el colectivo LGTBIQ+ «promoviendo la sensibilización y defensa de los derechos» y en el que también habrá un ciclo de cine documental que lleva por título TransCinema.

Por citar otros ejemplos, en la web del centro de Montevideo (Uruguay) se anuncia un proyecto interactivo sobre los mensajes machistas que recibíamos «cuando teníamos entre 13 y 17 años» en España, según la nota de prensa del organismo adscrito a Exteriores, que explica que se trata «de un sesgo que normalizaba formas de agresión simbólica a la mujer en el pasado y que aún pervive en formas más atenuadas pero también preocupantes».

En Santo Domingo puede acudirse a un taller impartido por Silvia Medina la semana del 30 de septiembre titulado «Tejer no es solo de doñas» para el que «si estás interesadx, sólo tienes que inscribirte» (sic).

En el Centro Cultural Juan de Salazar que tiene Exteriores en Paraguay, cuya web tiene un apartado propio para los Proyectos de esta ideología LGTBIQ+. «España es un referente internacional en la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas LGTBIQ+ a través de su política de Exteriores y de la Cooperación Española«, explica la página.

«La Cooperación española apoya proyectos que promuevan la ideología LGTBIQ, como estrategia para fortalecer las organizaciones LGTBIQ+ en los países donde actúa, para aportar en el desarrollo de políticas inclusivas, y fomentar el diálogo sobre los derechos LGTBIQ+». Entre los enumerados se encuentran el Festival de cine ‘Lesbigatrans’, el Encuentro Nacional de Arte ‘Drag Dragñua 2.0’ y un taller de bordado queer.

En el Centro de Buenos Aires (Argentina), la Agencia Española de Cooperación Internacional de Exteriores para el Desarrollo tiene programado  ‘¿Por qué tanto orgullo? En los medios’, una charla con algunos de los principales referentes gays en los medios de comunicación.

En San José (Costa Rica) está la exposición ‘Orgu-yo: representaciones queer en el arte costarricense‘, en cuya presentación se recuerda toda la programación que ha llevado a cabo el centro en los últimos años en relación a la diversidad sexual: «Todos los años desde el 2017, hemos organizado la Muestra de cine LGBTIQ», en 2017 «presentamos la exposición Seres de Luz» y en 2019 «realizamos la primera residencia artística travesti de Centroamérica, Travestismos de ayer y el futuro».

Prioridades en los centros AECID de Exteriores

En definitiva, en la AECID  las actividades más presentes en su programa están relacionadas con la promoción de la ideología LGBIQ+ 

Fuente: Manu Torralba1 VozPopuli

Comparte en Redes Sociales
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/

Deja un comentario