Próximas huelgas y movilizaciones de la Sanidad en nueve comunidades autónomas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Además de unas condiciones precarias (falta de plantilla, el escaso tiempo para atender a los pacientes, la sobrecarga laboral y los recortes) hay que sumarle el aspecto político ya que nos acercamos a unas próximas elecciones autonómicas.

Andalucía ha sido una de las comunidades con más movilizaciones junto a la Comunidad de Madrid, casualmente las dos CCAA gobernadas por el PP.

En enero de 2023 la Atención Primaria se movilizará y se espera un tsunami de huelgas y movilizaciones en toda España en protesta por las condiciones laborales de los sanitarios. De esta forma, a la huelga convocada por la CESM para los días 17 y 28 de enero a nivel nacional, se unen más protestas hasta en al menos diez comunidades autónomas.

¿Solo reivindicaciones?

Las reivindicaciones de los profesionales sanitarios que comenzaron en la Comunidad de Madrid se han extendido a otras regiones en efecto dominó. El sector demanda en toda España más médicos especialistas y más tiempo para los pacientes, entre otras cuestiones. Y es que nuestro país cuenta con menos de media enfermera (0,66) por cada 1.000 habitantes con 0,77 médicos de familia para el mismo ratio de población, cuando la media europea está en 0,91 facultativos. Así se desprende de los indicadores clave del Sistema Nacional de Salud, que muestran como solo una comunidad, Castilla y León (1,11), cuenta con un médico por cada 1.000 habitantes.

De esta forma, enero se presenta como el mes más caliente de la sanidad a nivel nacional, como hace años no se recordaba con paros y movilizaciones en más de media España.

«Casualmente», y no debemos perderlo de vista, estas huelgas se realizan a escasos meses de las elecciones autonómicas. Hay que recordar que, por ejemplo, en la huelga de la comunidad de Madrid un grito ampliamente coreado fue el de «Ayuso asesina»

Comunidades afectadas

Los médicos de la Comunidad Valenciana serán los primeros en movilizarse en enero y han anunciado huelgas para los días 17 y 18 de enero. El Sindicato Médico de la región (CESM CV) explica que lo hacen como medida de presión para sentarse a negociar con la Generalitat Valenciana, por eso califican la convocatoria como un «preaviso». «Entendiendo que la medida más grave de presión que podemos ejercer para provocar un cambio de políticas sanitarias es la huelga, hemos procedido a realizar el preaviso legal con suficiente tiempo de antelación para que se establezca con carácter urgente una mesa de negociación», explica el sindicato en un comunicado.

Las reivindicaciones de los médicos de la Comunidad Valenciana son a niveles generales aumentar la plantilla, prolongar la actividad más allá de los 65 años si se quiere, aplicar la ley de incompatibilidades, implantar un máximo de 35 horas semanales o recuperar las pagas extra detraídas desde 2011, entre otras.

Y en Cataluña los médicos saldrán a la calle los próximos días 25 y 26 de enero por «degradación del sistema sanitario» ante la falta de respuesta de Salut. En un comunicado, el Metges ha señalado que un mes después de anunciar un nuevo ciclo de movilizaciones del colectivo médico, no ha recibido «ninguna propuesta formal» del departamento de Salud de la comunidad que responda a sus reivindicaciones. El sindicato reclama, además de la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales médicos, medidas efectivas para revertir la sobrecarga asistencial y atender a la población con calidad y dignidad.

Andalucía irá a huelga a finales de enero

Andalucía ha sido una de las comunidades con más movilizaciones junto a la Comunidad de Madrid, casualmente las dos CCAA gobernadas por el PP. Desde el 1 de diciembre los sindicatos vienen convocando movilizaciones que se alargarán hasta finales de enero. Cuatro ejes son sobre los que pivota la huelga convocada por el sindicato SMA para el próximo 27 de enero: la falta de plantilla de profesionales, el aumento de las derivaciones a la sanidad privada, la fuga de talento y la dotación de recursos en la atención primaria.

En Aragón –donde ya se manifestaron el pasado 13 y 18 de diciembre– los facultativos de Atención Primaria han vuelto a poner fecha a sus reivindicaciones y amenazan con parar los días 23 y 24 de enero. Las propuestas que los médicos plantean al Gobierno regional tienen como fin mejorar la Atención Primaria e incluyen medidas en diez grandes aspectos: limitar las agendas, garantizar los descansos, desburocratizar, reorganizar las plantillas, mejorar la seguridad contra agresiones, conciliación de la vida familiar, incentivar a los médicos rurales, mejorar las condiciones laborales y retributivas, incentivar la docencia MIR y mejorar el presupuesto, según ha informado el Comité de Crisis de Atención Primaria de la comunidad autónoma.

Extremadura, Galicia y País Vasco

ExtremaduraGalicia y País Vasco también han denunciado en incontables ocasiones el desgaste que está desangrando a la Atención Primaria. Los médicos de la comunidad de Fernández Vara irán a huelga los días 26 y 27 de enero. Así se decidía en la asamblea general del Sindicato Médico de Extremadura (Simex) que ha aplazado estas movilizaciones, en un principio convocadas para el 23 y 30 de diciembre. Las huelgas solo afectarán a Atención Primaria y saldrán a la calle para denunciar que «la sobrecarga laboral que sufren les impide atender en condiciones a sus pacientes».

Y el hecho de que el País Vasco sea la comunidad autónoma de España que más gasta por habitante en su Sanidad pública – 2.100 euros per cápita, frente a los 1.525 de Andalucía– no le exime de problemas parecidos a los del resto del país. De esta forma, con las listas de espera un 27% más altas que antes de la pandemia, si las conversaciones entre los sindicatos médicos prosperan, en los próximos días podrían anunciarse movilizaciones para el próximo año.

Huelgas en Navarra en febrero

La comunidad foral viene denunciando desde hace años las malas condiciones de sus sanitarios. Los médicos denuncian que Navarra posee la mayor temporalidad en empleo público de España y una pérdida retributiva progresiva de los facultativos que se encuentra entre las más bajas del Estado. Según el Sindicato médico de la comunidad, los médicos navarros cobran «unos 1.000 euros menos al mes» que el esto de facultativos de España.

Cantabria y la Región de Murcia, ambas con movilizaciones a lo largo de todo el mes de diciembre, lograron alcanzar acuerdos con la Administración en sus respectivos territorios.

(Con información de The Objective)

1 comentario en «Próximas huelgas y movilizaciones de la Sanidad en nueve comunidades autónomas»

  1. El hecho de ver a todas estas personas con «bozal», ya dice mucho. Se quejan de un mal que lleva muchos años estando, pero en ningún momento se cuestionan, que gracias a su actitud durante los dos años de supuesta pandemia, el circo actual sigue funcionando. Son uno de los pilares de esta farsa, pero claro, cuando se tocan los bolsillos y otras cuestiones, entonces se protesta (que se lo digan a otros sectores).
    No me alegro de su precariedad, al contrario, pero la función sigue. Y sigue en las farmacias, hospitales, medios de transporte, etc., sigue rodando cual bola de nieve, cada vez más grande, y ellos son parte, muy implicada en esta farsa. Por supuesto que hay honrosas excepciones, pero la bola es, más grande e insostenible.
    «Roma no paga a traidores»

    Responder

Deja un comentario