Hipocresía: Microsoft recorta el equipo de ética de IA mientras invierte miles de millones más en tecnología de IA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
This picture taken on January 23, 2023 in Toulouse, southwestern France, shows screens displaying the logos of Microsoft and ChatGPT, a conversational artificial intelligence application software developed by OpenAI. - Microsoft extended on January 23 its partnership with with OpenAI, the research lab and creator of ChatGPT, a conversational artificial intelligence application software, in a "multiyear, multibillion dollar investment". (Photo by Lionel BONAVENTURE / AFP) (Photo by LIONEL BONAVENTURE/AFP via Getty Images)

Los últimos miembros restantes de un equipo de ética y sociedad dentro del departamento de inteligencia artificial (IA) de Microsoft no sobrevivieron a una ronda reciente de despidos masivos, según un informe.

El cambio se produce cuando Microsoft firma un acuerdo de «inversión multianual y multimillonaria» con OpenAI, la puesta en marcha detrás de generadores de texto e imágenes impulsados ​​por IA como DALL-E y ChatGPT, y actualiza su motor de búsqueda Bing y su navegador de Internet Edge, para incorporar un «nuevo modelo de lenguaje grande OpenAI de próxima generación que es más poderoso que ChatGPT».

El equipo  de ética, según lo informado por el sitio de noticias tecnológicas Platformer , tenía la tarea de asegurarse de que los estándares éticos de Microsoft con respecto a la IA se reflejaran realmente en los diseños de productos. 

Según los informes, el equipo también estaba trabajando para identificar los riesgos potenciales que plantea la integración de la tecnología de OpenAI en una gama de productos de Microsoft.

El equipo alcanzó su tamaño máximo de 30 miembros en 2020, según el informe. El vicepresidente corporativo de IA de Microsoft, John Montgomery, dijo a Platformer que había una gran presión por parte del director de tecnología Kevin Scott y el director ejecutivo Satya Nadella, que querían poner «los modelos OpenAI más recientes» en manos de los clientes lo más rápido posible.

Microsoft aún mantiene su Oficina de IA responsable, que se enfoca en crear reglas y principios para toda la empresa para guiar el desarrollo de la IA. Pero los empleados le dijeron a Platformer que el equipo de ética y sociedad estaba desempeñando un papel clave para cerrar la brecha entre los principios y los productos.

Microsoft dijo a Platformer que con la desaparición del equipo de ética, la cantidad total de trabajo dedicado a la responsabilidad ha aumentado.

El informe también se produce cuando Microsoft y Google continúan su carrera para integrar la tecnología de IA generativa en sus servicios. El 14 de marzo, Google anunció una serie de nuevas funciones impulsadas por IA, incluidas nuevas opciones para redactar cartas completas en Gmail y para revisar, escribir y reescribir documentos en Google Docs.

Mientras tanto, se espera que Microsoft revele en el evento «El futuro del trabajo con IA» del 16 de marzo cómo funcionará la IA similar a ChatGPT en el software de Office, como Word, Excel, Outlook y PowerPoint.

En definitiva producir más IA, vender más, pero sin que te importe la ética. ¡Qué pena!

Deja un comentario