Marruecos está envalentonada con Argelia por el apoyo indisimulado de EEUU e Israel puede provocar un conflicto con Argelia.
Argel advierte de que «responderá a estas provocaciones por todos los medios que considere apropiados»
Las relaciones entre Marruecos y Argelia están en un momento de crisis. El nuevo pico se produce por lo que Argelia ha calificado como actos «hostiles» de Marruecos, a raíz de un plan de «plan de confiscación» de su embajada. Y es que Marruecos está muy envalentonada con Argelia por el apoyo indisimulado de EEUU e Israel lo que puede provocar un conflicto con Argelia.
Expropiación de los edificios de la embajada de Argelia en Rabat
En este contexto de envalentonamiento, el Gobierno marroquí ha aprobado un decreto en el Boletín Oficial del país ordenando la expropiación de los edificios de la embajada de Argelia en Rabat. Este proyecto se enmarca en una plan aún mayor para ampliar los edificios administrativos de su Ministerio de Relaciones Exteriores. Según este decreto, el proyecto de ampliación otorga al Gobierno marroquí el poder de confiscar infraestructura para proyectos del sector público.
Reacción de Argelia
Obviamente, Argel ha interpretado este último movimiento como «una nueva fase de escalada» y «un comportamiento provocativo y hostil» por parte de su vecino norteafricano.
«Argelia condena en los términos más enérgicos la operación de robo integral [la confiscación de sus propiedades en Rabat] y denuncia enérgicamente su ilegitimidad e incompatibilidad con los deberes y obligaciones que cualquier Estado miembro de la comunidad internacional debe asumir», aseguró ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia.
El Ministerio fue más allá y acusó al país vecino de violar las leyes internacionales, especialmente la Convención de Viena, que exige la protección de las misiones diplomáticas independientemente de las circunstancias. La confiscación es «incompatible con las prácticas internacionales civilizadas», denunció Argelia.
Argel ha advertido de que su Gobierno «responderá a estas provocaciones por todos los medios que considere apropiados y recurrirá a todos los medios legales disponibles, especialmente en el marco de la ONU, con el fin de asegurar el respeto de sus intereses».
¿Hacia una escalada bélica?
Marruecos y Argelia tienen las fronteras cerradas desde 1994 por la dispuesta abierta por el Sáhara Occidental, ya que Argel es aliado del Frente Polisario.
En 2021, el Gobierno argelino rompió sus relaciones diplomáticas con Marruecos alegando un cúmulo de circunstancias entre las que citó la falta de avances en la resolución de la disputa abierta por la exprovincia española.
Hay que señalar que mientras Marruecos está apoyado por EEUU e Israel, sin embargo Argelia lo de Rusia, lo que en el conflicto bélico en el que estamos inmersos, puede desembocar en otro foco bélico. Y teniendo en cuenta que Sánchez y su gobierno actúan como vasallos y súbditos de Mohamed VI puede provocar que España se vea envuelta en este posible conflicto.
Fuente: El Debate
Comparte en Redes Sociales |
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |