«Es absolutamente la mejor herramienta para un estado de vigilancia que puede comprar»
La mayoría de los europeos no han oído hablar de una moneda digital del banco central europeo, y los que sí no entienden realmente qué es.
Si bien el BCE considera implementar un programa de este tipo en Europa, algunos están tratando de advertir a los europeos sobre sus consecuencias potencialmente devastadoras.
Según el BCE , al igual que las formas de dinero existentes, una CBDC permitiría al público en general realizar pagos digitales. Sin embargo, una CBDC sería el activo digital más seguro disponible para el público en general, sin riesgo asociado de crédito o liquidez.
El 1 de mayo, Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), propuso que es solo cuestión de tiempo antes de que las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) se conviertan en estándar en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos. “El futuro ha llegado”, dijo en la Conferencia Global 2023 del Instituto Milken en mayo.
El subdirector gerente del FMI, Bo Li, dijo en octubre de 2022 que las CBDC pueden permitir que las agencias gubernamentales y los actores del sector privado programen la moneda para permitir funciones de políticas específicas. Dijo que el dinero puede destinarse con precisión a lo que las personas pueden poseer y para lo que pueden usar el dinero para comprar, como alimentos.
Los riesgos
Un peligro importante que plantean las CBDC es la pérdida de privacidad, una violación de los derechos constitucionales de todos los europeos.
Aunque la política de privacidad europea asegura que no se violará el derecho de las personas a la seguridad de sus personas, casas, papeles y efectos contra registros e incautaciones irrazonables, y no se emitirán órdenes judiciales, sino por causa probable, respaldada por juramento o afirmación, y en particular describiendo el lugar a ser registrado, y las personas o cosas a ser apresadas, las CBDC «serían la puerta trasera para violar todo ello.
Con las CBDC realizarán un seguimiento de todo lo que hagas. Es absolutamente la mejor herramienta para un estado de vigilancia.
Activos Congelados
Una CBDC también le daría al gobierno un acceso sin precedentes a los datos financieros de los consumidores. Si bien la congelación o confiscación de los activos en efectivo de alguien normalmente requiere una orden judicial, una CBDC facilitaría que el gobierno congelara o incautara activos. esta amenaza es válida.
Este tipo de control tiene el potencial de permitir que el gobierno limite ciertos tipos de gastos privados o limite el acceso a cuentas bancarias Y es que una CBDC es el equivalente de «dinero programable controlado por el gobierno que puede convertirse fácilmente en una herramienta de vigilancia».
Masato Kanda, viceministro de finanzas para asuntos internacionales de Japón, dijo en abril que cree que la naturaleza digital de una CBDC también la hace vulnerable a los ataques cibernéticos. Los piratas informáticos, privados o gubernamentales, extranjeros o nacionales, podrían tener como objetivo el banco central o las cuentas individuales y, con solo tocar unas pocas teclas, incluso tendrían el poder de causar una interrupción generalizada del sistema financiero mundial.
‘Evasión Fiscal y Terrorismo’
También advierte que el gobierno dará razones para afirmar que una CBDC es buena para la gente. “Evasión de impuestos y terrorismo. Esos son los clásicos. La ironía enfermiza de esto es que este gobierno global al que nos doblegamos fue construido en parte por una generación anterior (el FMI, el Banco Mundial y las Naciones Unidas) y el objetivo en ese momento era controlar el mundo, y eso fue contraproducente».
‘Los estadounidenses se oponen a esto’
Los CBDC expandirían el poder del gobierno de manera aún más dramática porque los bancos no tendrían que mover un dedo. La información estaría automáticamente al alcance del gobierno.
Una encuesta del Cato Institute/YouGov de 2023 encontró que el 72 % de los estadounidenses no están familiarizados con las CBDC. Debido a esto, solo el 34 por ciento dijo que se opone a la idea. Aún menos, el 17 por ciento, expresó su apoyo. Sin embargo, cuando se le informó sobre los riesgos potenciales de una CBDC, la oposición se intensificó.
Si las CBDC le dieron al gobierno el poder de «congelar las cuentas bancarias digitales de los manifestantes políticos», el 59 por ciento se opuso. Si «el gobierno pudiera ver todo lo que compras», el 65 por ciento se opuso.
Si eso significaba que el gobierno podía controlar lo que la gente compraba y cuándo, el 74 por ciento se oponía a las CBDC.
(Con información de Epoch Times)