Guerra entre comunistas: Irene Montero robará a Yolanda Díaz medio millón de votos en las europeas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las encuestas de Podemos pronostican que alcanzará el 2% de los sufragios, lo que garantiza un escaño en Bruselas a la comunista Irene Montero.

Podemos va al choque contra Yolanda Díaz. Pablo Iglesias e Irene Montero van a muerte contra Yolanda Diaz. Es una pelea entre comunistas. Y eso es bueno, muy bueno.
Era un secreto a voces, pero Podemos dio formalmente hace unos días el pistoletazo de salida a su carrera en solitario hacia las elecciones europeas del próximo mes de junio, con la figura de Irene Montero como principal baza. Además, sus encuestas internas garantizan el escaño a la candidata del partido morado.

Podemos trata de recuperarse en una plaza simbólica

El hecho de que sea en las elecciones europeas próximas donde Podemos trate de recuperar el protagonismo político perdido tras su disolución en la marca Sumar encierra, además, un profundo simbolismo.

En esa misma cita en 2014, la formación liderada entonces por Pablo Iglesias logró por primera vez representación institucional: cinco escaños que fueron el pistoletazo de salida para los 71 diputados que llegaron a conseguir en el Congreso en 2016, su techo histórico.

Estrategia de rearme

La formación comunista de Podemos centra toda su estrategia un conseguir un rearme como organización, en un momento extremadamente complicado para el partido, después de oficializar su ruptura con Sumar, tras haberse quedado fuera del Gobierno, y con la estructura territorial muy debilitada.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha propuesto a su número dos como candidata, si bien deberá someterse ahora a un proceso de primarias, en principio no muy problemático para ella.

Robará a Sumar medio millón de votos

Fuentes próximas a la cúpula de Podemos, señalan que Irene Montero logrará robar a Sumar, la coalición de partidos de izquierdas liderada por la también comunista Yolanda Díaz, hasta medio millón de votos en las elecciones europeas.

En efecto, las encuestas internas, con las que trabaja el núcleo duro podemita, pronostican que la formación morada alcanzará en solitario el 2% de los sufragios, lo que garantiza un escaño en Bruselas a la candidata de Podemos.

España elige su 61 diputados en un sistema de circunscripción única. Es decir, todos los votos suman, independientemente de la comunidad autónoma donde se participe. Cuando el país funciona como una gran sección del Parlamento Europeo, la representación resulta más certera en relación con el número de votos total obtenidos.

Momento de máxima debilidad de Podemos

Con esto, Podemos busca rearmarse y reconquistar la hegemonía del espacio ya desde fuera, se produce en un momento de debilidad extrema de la organización.

Y es que cinco de las ejecutivas autonómicas del partido se encuentran en manos de gestoras y el goteo de bajas ha sido una constante en los últimos meses, particularmente, desde el retroceso en las autonómicas y municipales de mayo, en las que la formación morada perdió cinco de los seis gobiernos de los que formaba parte y mantiene presencia en Navarra.

Derrota para Sumar

Si Podemos logra estos objetivos, será una gran derrota para Yolanda Diaz y Sumar, ya que no solo perderá eurodiputados sino que dejará de ser la única interlocutora de la extrema izquierda en España. Y esto será muy bueno para España. Interesante se ponen las elecciones europeas.

(con información de El Confidencial digital)

Deja un comentario