Filosofía verde | Roger Scruton

Filosofia verde

En «Filosofía verde», el filósofo inglés Roger Scruton se ubica en el justo medio entre dos males que cualquier persona razonable debería rechazar: un ecologismo activista que atribuye a la Tierra una esencia casi divina y un capitalismo rapaz que concibe el planeta como una mera fuente de recursos de los que el hombre contemporáneo debe disponer sin freno alguno. 

Es entre estos dos males donde Scruton edifica su filosofía ecológica, que se asienta sobre la premisa de que, sin divinizar el lugar en el que vivimos, sí debemos cuidarlo y conservar nuestra herencia para las futuras generaciones. Sin embargo, ¿cómo lograr que el hombre corriente viva de este modo y no de otro? ¿Cómo detener la dinámica de producción, consumo y desperdicio en la que estamos inmersos? He ahí los dos grandes interrogantes que vertebran el presente libro.

Convencido de que los acuerdos internacionales y la legislación medioambiental no bastan, ya que la solución a los problemas ecológicos no puede imponerse desde arriba, sino que es necesario un cambio de base, el filósofo inglés busca –y encuentra– la condición necesaria para que el hombre de a pie vuelva a percibir la Tierra como un bien al que amar y proteger.

El propósito de este libro estriba en presentar la cuestión medioambiental como un todo con sus ramificaciones. Así pues, echa mano de la filosofía, de la psicología y de la economía; también de los escritos de ecologistas e historiadores.

Argumenta que los problemas medioambientales deben ser acometidos por todos nosotros en nuestras circunstancias cotidianas, y no confiscados por el Estado. Su opinión es que sólo es posible solucionarlos si la gente está motivada a confrontarlos, y la misión del gobierno es crear las condiciones para que la motivación correcta pueda emerger y consolidarse. Denomina esta motivación (o, mejor, esta familia de motivaciones) como oikofilia -amor y apego al hogar- y expone tanto las condiciones en que la oikofilia florece como la misión del Estado de hacerle un hueco. También reivindica las iniciativas locales frente a los planes globales, la asociación civil frente al activismo político y las instituciones a pequeña escala fundadas en la amistad frente a las campañas a gran escala.

Sus argumentos se oponen a los de buena parte de la literatura ecologista. “Soy igualmente crítico con las regulaciones impuestas de «arriba hacia abajo» y con las campañas orientadas a un fin concreto, y veo el problema medioambiental como resultante de la pérdida de equilibrio que se produce cuando el hombre deja de ver la realidad circundante como un hogar. Esta pérdida tiene muchas causas, entre las que podemos mencionar el mal uso de la legislación y la fragmentación de la sociedad que sigue ineluctablemente al momento en el que los burócratas se apropian de ella.

Señala que ha podido trabajar en este libro gracias a su pertenencia como académico residente al American Enterprise Institute, donde ha encontrado la atmósfera universitaria y la discrepancia abierta de mente que necesitaba.

El ensayo está dividido en once capítulos y cuenta con dos apéndices, titulados “Justicia global” y “¿Cómo debemos vivir?”. El prólogo de esta edición es del político Santiago Abascal y la introducción es de Miguel Ángel Quintana Paz, director académico y profesor del Instituto Superior de Sociología, Economía y Política.

Roger Scruton (1944-2020) es considerado uno de los filósofos ingleses más importantes de las últimas décadas. Especialista en estética y en teoría política, siempre se situó en una postura contracorriente: mientras sus colegas de profesión se entregaban al subjetivismo estético y al progresismo político, él reivindicó incansablemente la universalidad de la belleza y la vigencia del pensamiento conservador.

Fue uno de los pensadores más influyentes del conservadurismo occidental: nadie ha sabido condensar mejor las razones y las experiencias que avalan el pensamiento y, sobre todo, la vivencia del conservadurismo. No es extraño, porque en él se conjugan una sólida formación filosófica, un esmerado estilo literario, un agudo sentido del humor y una refrescante ausencia de complejos. Características que confluyen en lo explicado y lo constituyen.

Entre su prolífica obra destacan algunos títulos como “La belleza. Una introducción” (2017), “Usos del pesimismo. El peligro de la falsa esperanza” (2010), “El alma del mundo” (2016), “Cómo ser conservador” (2018) y “Filosofía verde” (2021). En todos ellos, el lector descubre un contenido de destreza estilística y finura filosófica.

(Autor: Gabriel Cortina)

Ficha técnica:

Filosofía verde
Roger Scruton
Editorial Homo Legens
460 páginas

Comparte con tus contactos:

Deja un comentario