Para las detractoras de los postulados defendidos por Montero, términos como «hombres y personas con capacidad de gestar» buscan negar una realidad biológica de que gestar es una capacidad exclusiva de las mujeres a la que creen que se quiere despojar de cualquier relevancia jurídica.
La Alianza contra el Borrado de las Mujeres (ACBM), plataforma que agrupa a numerosas organizaciones, considera que «solo las mujeres pueden gestar» y acusa a Darias y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de montar un «aquelarre contra el feminismo, la verdad y la ciencia». Según recuerda esta entidad, Murcia es la única región que no financia ese derecho a lesbianas, bisexuales y solteras, por lo que, a su entender, el objetivo real de la nueva orden ministerial solo responde a que «las personas trans con capacidad de gestar» puedan acceder al servicio.

Alianza contra el Borrado de Mujeres, en cambio, llevan meses denunciando que Igualdad usa el término «trans» como concepto «paraguas» para incluir a transexuales, no binarias, género fluido, travestis ocasionales y género neutro en cuestiones que les son ajenas. Critican que utilicen terminología como «cónyuge gestante», «progenitor no gestante», «personas trans con capacidad gestante» -asumido por Sanidad en su orden- o «cónyuge supérstite gestante» porque, según defienden, este vocabulario supone el «borrado de las mujeres».