Con posterioridad a la publicación del citado artículo, se ha detectado un error de interpretación en los datos de la tabla 1, al haberse mezclado datos de población nacional con datos de población penitenciaria de Cataluña. Este error produce una ratio de propensión penitenciaria de 6,94 a nivel nacional que es errónea.
Adelante España reconoce humildemente su error, y como no es intención de nuestro medio propagar a sabiendas información errónea, presentamos, a continuación, los valores correctos de la citada ratio tanto a nivel nacional como de Cataluña. Damos mil gracias a nuestros lectores que nos ha puesto sobre la pista.
La ratio penitenciaria a nivel de toda España con datos del ministerio del interior de enero de 2022 resultaría de 2,47 tal como se calcula a continuación.
La ratio penitenciaria en Cataluña con datos del instituto de estadística de Cataluña de enero de 2023 resultaría de 4,82 tal como se calcula a continuación.
Aunque la inexactitud producida no altera la linea argumental del mencionado artículo, pedimos sinceras disculpas a nuestros queridos lectores por este error no intencionado que hemos subsanado tan pronto como hemos sido conocedores de él.