ETA=Bildu. Los proetarras, socios de Sánchez, hicieron 466 homenajes a ETA en 2023, de los cuáles 178 a favor de la amnistía de presos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La exaltación de ETA sigue en las calles vascas y navarras: Covite registró 466 actos en 2023

Covite se muestra en contra de despenalizar la exaltación del terrorismo y cree que esta cifra demuestra que «el culto a ETA y a sus terroristas está lejos de desaparecer»

Las calles de las ciudades y pueblos de VascongadasNavarra siguen siendo, a día de hoy, un área de exaltación del terrorismo de ETA y de los criminales que pertenecieron a esa banda asesina. Sus Mientras unos ocuparon los espacios públicos, otros llevaban a cabo su actividad criminal y, aunque ETA en la actualidad ya no mata ni secuestra ni extorsiona – claro, no les interesa porque ya gobiernan-, son muchos los que siguen utilizando las vías públicas para recordar y homenajear a los terroristas.

Así queda reflejado por el Observatorio de la Radicalización del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que han registrado un total de 466 actos de apoyo a ETA a lo largo del año 2023, es decir, más de un acto al día o casi 9 actos de apoyo al grupo terrorista y sus miembros a la semana.

El partido de los etarras, Bildu, y que es socio del Gobierno de Sánchez, celebró o impulsó casi medio millar de homenajes a etarras el año pasado. Una cifra enormemente estremecedora que, según el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, demuestra que «el culto a ETA y a sus terroristas está lejos de desaparecer».

466 los actos de apoyo a ETA a lo largo de 2023

Covite ha pormenorizado la cantidad de homenajes u ongi etorris y cifra en 466 los actos de apoyo a ETA a lo largo de 2023, tal y cono ha contabilizado su Observatorio de la Radicalización.

Covite hace hincapié en que «la legitimación pública de ETA a través de otro tipo de actos sigue muy presente en las calles de Euskadi y de Navarra», tal y como reflejan todos los actos documentados en el Observatorio de radicalización a lo largo de 2023.

Del total de 466 de actos de apoyo a ETA recogidos en 2023:

  • 173 han tenido lugar en Guipúzcoa
  • 162 en Vizcaya
  • 67 en Navarra
  • 40 en Álava
  • 14 en otras provincias
  • 10 en el extranjero, sobre todo en el País Vasco francés.

Respecto a la tipología de los actos de apoyo a ETA:

  • 178 han sido de manifestaciones en las que se ha reclamado la excarcelación de los etarras presos.
  • 166 han sido de aparición de pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a ETA y a sus presos.
  • 48 de homenajes públicos a etarras muertos.
  • 27 fiestas populares celebradas específicamente para enaltecer a ETA, como el Gudari eguna.
  • 5 han sido de homenajes en la vía pública a etarras que todavía están en prisión, en los que se coloca una foto del miembro de ETA en cuestión y se le baila un aurresku, un acto novedoso que Covite ha observado este año.
  • 42 actos restantes se han encuadrado en la categoría de Otros, ya que no han podido clasificarse en ninguna de las categorías anteriores.

Un tipo de acto novedoso y documentado por primera vez este pasado año por Covite ha sido la celebración de homenajes en la vía pública a etarras que todavía están en prisión, en los que se coloca una foto del miembro de ETA en cuestión y se le baila un aurresku. De este nuevo tipo de actos se han registrado 5 en diferentes calles vascas y navarras. Los 42 actos restantes se han encuadrado en la categoría de otros.

Covite ha insistido en que «el culto a ETA y a sus terroristas está lejos de desaparecer», y ha reclamado una «mayor implicación de las instituciones, especialmente las del País Vasco y de Navarra, para acabar con esta lacra».

Artículo 578 del Código Penal

En este sentido, el Colectivo ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que salga adelante la proposición de ley que registró Sumar en el Congreso de los Diputados para despenalizar el artículo 578 del Código Penal. Y es que la derogación de este artículo puede mandar, además, un mensaje a la sociedad de que el enaltecimiento de ETA es una realidad inexistente, lo cual no es cierto».

Bildu y los homenajes a ETA

La asociación de víctimas ha destacado que, cada vez más, es Sortu, como partido político, «quien organiza todos estos actos de legitimación pública de ETA y de sus terroristas», lo cual evidencia que «los líderes de la izquierda abertzale son quienes más contribuyen a la radicalización violenta de una parte de la sociedad vasca.

Centenares de jóvenes están creciendo con la idea de que los etarras son héroes, presos políticos o refugiados políticos porque así lo transmiten los portavoces de Sortu». En este sentido, ha insistido en que «pedir la excarcelación de quienes están en la cárcel por crímenes gravísimos es un claro síntoma de anormalidad moral

Covite ha calificado a la izquierda abertzale y su actitud de glorificación y justificación del terrorismo de ETA como «el mayor obstáculo para la convivencia en el posterrorismo», puesto que una convivencia en paz y libertad siempre será incompatible con «la existencia de una identidad política que se construye sobre el desprecio a las víctimas de ETA».

(Con información de OK Diario /Libertad Digital)

 

Deja un comentario