El abogado José Luis Sariego comparte abiertamente su iniciativa y llama a los españoles a «defender nuestro Estado de derecho y nuestra democracia».
Modelo de Demanda contra la ley de amnistía
Cualquier español que así lo desee puede rellenar e imprimir este modelo de demanda redactado por el abogado sevillano José Luis Sariego para presentarla a título personal en los juzgados.
Aunque la idea inicial era distribuirlo entre despachos de abogados y asociaciones cívicas, el interés que ha suscitado la noticia ha llevado a Sariego a compartirlo abiertamente a fin de conseguir un efecto multiplicador. Por ello, junto a la denuncia -que pueden imprimir o copiar y pegar en word desde este pdf o desde este link– los abogados han decidido incluir una serie de instrucciones y advertencias.
«Es un procedimiento que apenas se ha intentado en España, aunque sí en otros países de nuestro entorno«, reconocen los artífices de esta demanda, que denuncian que España carezca de regulación específica sobre la protección de los derechos fundamentales, a pesar de los compromisos adquiridos en los distintos tratados Internacionales que hacen alusión a esta materia. «Por ende, es muy difícil que un Juzgado quiera aceptar el admitir este reto jurídico, pero hay que intentarlo», subrayan. Todo, con un objetivo claro: «Defender nuestro Estado de derecho y nuestra democracia».
Instrucciones para presentar la demanda
La demanda se facilita en formato Word para que cualquier ciudadano que así lo desee pueda rellenar sus datos personales, así como «el nombre de la ciudad del juzgado más cercano a su domicilio o como se suele llamar ‘del juzgado territorialmente competente’». Una vez hecho esto y firmada la demanda, es necesario dirigirse al Juzgado de Guardia o al Decanato de los Juzgados de su ciudad con dos copias, ya que una de ellas, una vez sellada, servirá de resguardo.
«En principio no es necesario que vaya firmada por abogado y procurador, pero cualquier trámite posterior sí necesitará un abogado y un procurador -advierten los abogados que se han encargado de redactarla-. Ello lo será en el caso de que usted quiera recurrir la no admisión o tenga que tramitar la demanda de manera formal».
Más allá del recorrido judicial que este aluvión de demandas pueda tener, sus impulsores insisten en la importancia de hacer un seguimiento de todas las que finalmente se interpogan. Precisamente por eso, se facilita una dirección de correo electrónico –contralaleydeamnistia@gmail.com– para que todos los ciudadanos que decidan dar un paso al frente, les envíen una copia de la primera hoja una vez sellada en el Juzgado o, llegado el caso, de la resolución que se les notifique una vez analizada.
Además, Sariego y sus compañeros animan a todos los españoles contrarios a las negociaciones del PSOE con los independentistas a enviar «un email de queja y/o denuncia (con la copia de su demanda presentada) a diferentes organizaciones internacionales para que conste su protesta. Así, se facilitan las siguientes direcciones de interés:
Comité DDHH de la ONU: hrcadvisorycommittee@ohchr.org
Comisaría DDHH de la UE: commissioner@coe.int
Consejo de Europa DDHH: stefano.montanari@coe.int
Qué reclama y a quién va dirigida
La demanda va dirigida contra la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, la Mesa y los distintos grupos parlamentarios inmersos en las negociaciones (PSOE, Sumar, Junts y ERC) para que se abstengan de celebrar un pleno para aprobar una ley que, según defienden, «rompe por completo la igualdad de trato de todos los españoles, ya que se pretende amnistiar a unas personas determinadas mediante un acto político y no de justicia rogada o de gracia».
En esta línea, los abogados subrayan que su aprobación podría vulnerar la Constitución Española, pero también numerosos convenios y resoluciones internacionales, entre ellos: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Europea de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 16 de diciembre de 1966, la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de Naciones Unidas de 10 de diciembre de 1984, el Convenio europeo para la prevención de la tortura y de las penas o tratos inhumanos o degradantes y la más reciente Carta de Derechos Fundamentales de la UE.
Con todo, la demanda reclama a la Justicia que impida por todos los medios la celebración de un pleno que pudiera dar lugar a una ley de amnistía «o que represente una posible amnistía de los investigados«, ya que si no se adoptaran las medidas cautelares que reclaman, «el Juzgado estaría permitiendo que unas instituciones y poder público aprobasen una ley que afecta a los Derechos Fundamentales de todos los españoles» y ya no habría marcha atrás.
(Con información de Libertad Digital /Sandra León/ José Luis Sariego )