Santo Cáliz
Entre ellas destaca el Santo Cáliz o Santo Grial, que según la tradición es la copa que Jesús utilizó durante la Última Cena y la institución de la Eucaristía.
Se trata de un vaso de ágata, que data del siglo I, al que en la época medieval se le añadieron una base y unas asas.
El P. Álvaro Almenar, celador del Culto del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia (España), explicó que se cuenta con la “certeza absoluta de que se trata de una copa de bendición judía hecha de ágata, una piedra semi preciosa que data del siglo I A.C”.
Numerosos documentos certifican el paso de esta copa desde Jerusalén hasta España, pasando por Roma durante varios siglos.
Uno de los estudios más completos al Santo Cáliz se realizó en 1960 y se demostró el altísimo grado de las pruebas que confirman la autenticidad de la reliquia.
San Juan XXIII concedió indulgencia plenaria por la celebración de la fiesta del Santo Cáliz que se celebra el 30 de octubre.
Sudario de Oviedo
Aunque la reliquia más conocida de la Pasión del Señor es la Sábana Santa, también conocida como la “síndone”, el santo sudario de Oviedo es muy venerado en España y guarda enormes similitudes con el de Turín.
Según la tradición, este sudario cubrió la cara de Jesús. Se custodia en la Catedral de Oviedo (España) y se expone en tres ocasiones: Viernes Santo; en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz que se celebra el 14 de septiembre; y el 21 de septiembre, festividad de San Mateo Apóstol, patrón de Oviedo.
Lignum Crucis
Otra de las reliquias más relevantes en España es el Lignum Crucis, es decir, “leño o madera de la cruz” en latín. Según la tradición es el madero horizontal izquierdo de la cruz que llevó Jesús. Se custodia en el monasterio franciscano de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria (España).
La tradición cuenta que fue Santa Elena, la madre del emperador Constantino, la que en su empeño por conservar las reliquias de la Pasión del Señor también encontró esta parte de la cruz. Finalmente llegó a España en torno al siglo XVI junto con los restos de Santo Toribio, que había sido custodio de los santos lugares en Jerusalén.
Los diversos estudios realizados a esta reliquia confirmaron que se trata de una madera de un árbol presente en Tierra Santa y de una edad superior a los 2 mil años.
Para impulsar la devoción de esta reliquia se celebra el Año Jubilar Lebaniego, que tiene lugar cada vez que el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, cae en domingo. El próximo Año Jubilar Lebaniego se celebrará en el año 2023.
(Con información de Aciprensa)