España ya no sólo es el país de la Unión Europea con más paro de la Unión Europea, también el único con una tasa superior al 10%.
Grecia, el segundo país con más paro, bajó en junio su nivel de desempleo al 9,6%, siete décimas en un mes. España, sin embargo, siguió en el 11,5%, sólo una décima por debajo del nivel que tenía en mayo.
La Comisión Europea contemplaba que esto pasaría.
A falta de ver cómo queda el año 2024, el paro en el conjunto de la UE se situó en junio en el 6%. La evolución más significativa es la de Grecia al ser la primera vez desde 2009 que el país heleno consigue tener una tasa de paro inferior al 10%. Durante los peores años de la crisis financiera sufrió tasas del 28%, como España, donde alcanzó el 27%.
La recuperación de España de la pandemia ha sido significativamente más lenta que, por ejemplo, la de Grecia. Respecto a 2019 sólo ha bajado en 3 puntos. Grecia ha conseguido reducirla en casi ocho puntos.
Tanto es así que España se ha quedado como el único país de la UE con un paro de doble dígito, algo que no ocurría desde 2008. A lo largo de aquel año, España vio crecer su tasa de paro hasta el 12% mientras el resto de países estaban por debajo del 10%.
El pasado verano el Gobierno de Pedro Sánchez se marcó el objetivo de rebajar la tasa de paro de España al 8% en esta legislatura. El país no alcanza esta cifra desde los años previos a la crisis financiera. Sin embargo, en julio proyectó ya un desempleo del 8,9% en 2027, retrasando la consecución del objetivo un año más.
Deja así la meta al siguiente gobierno. En la Comisión Europea, según sus últimas proyecciones publicadas, creen que España se enrocará como el país con más paro de la Unión Europea al menos dos años más, y seguirá con una tasa de paro de doble dígito al menos otro año.
Más allá del paro: otros lastres de España
En definitiva, los principales retos del mercado laboral siguen sin resolverse. Las mejoras no han sido suficientes como para que España deje de liderar la Unión Europea en paro, pero también en temporalidad o sobrecualificación de sus trabajadores.
La temporalidad en el empleo es otro ‘viejo’ lastre del mercado laboral español. Un mal que se procuró atajar con la reforma laboral impulsada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Ha bajado en más de 10 puntos, pero queda camino por recorrer: España sigue siendo el tercer país con mayor tasa.
Otro problema laboral de España es la sobrecualificación de los trabajadores. Según los datos difundidos también por la UE, es el Estado miembro con mayor porcentaje de ciudadanos nacionales con estudios terciarios (de formación profesional superior o universitarios) que trabajan en puestos que requerirían titulaciones de menor nivel.
Por último, la productividad por ocupado en España sigue por debajo del nivel que tenía en 2019, una bajada que más que duplica la que ha sufrido la media de la Eurozona. El incremento del absentismo laboral ha hecho que la productividad haya caído en el último quinquenio, frente al aumento que ha experimentado en la media de la UE.
Fuente: Beatriz Triguero| VozPopuli
Comparte en Redes Sociales |
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |