Provocará “efecto llamada”: España flexibilizó los requisitos para regularizar a 500.000 inmigrantes ilegales más

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La medida, adoptada en el Consejo de Ministros  facilita los procedimientos para la regularización de los inmigrantes ilegales en el país. Provocará el efecto llamada de la entrada de mas inmigrantes ilegales en España.

El decreto reforma una ley de extranjería vigente y facilita los requisitos para obtener el permiso de trabajo para los que ya están arraigados en España.

Se calcula que alrededor de medio millón de inmigrantes irregulares trabajan en la economía informal en España.

Los trabajadores extranjeros con más de dos años de permanencia en el país pueden solicitar documentos temporarios de residencia al inscribirse en cursos de capacitación para trabajos en sectores de alta demanda.

Los extranjeros que pueden demostrar que viven en España desde hace al menos dos años y han trabajado sin documentos durante al menos seis meses también pueden solicitar permisos.

Los estudiantes extranjeros podrán empezar a trabajar en España apenas se gradúen en lugar de tener que esperar tres años. También podrán trabajar hasta 30 horas semanales mientras estudian.

La nueva norma favorece igualmente la reagrupación familiar y la concesión de visados de trabajo en los sectores de actividad más tensionados, simplificando y uniformizando los procesos administrativos a seguir.

A pesar de tener una de las tasas de desempleo más elevadas de la zona euro, del 13,65%, España padece desde hace años una falta de mano de obra en algunos sectores de actividad, como la hostelería, la agricultura, la construcción o los transportes.

Este fenómeno, que se agravó tras la pandemia de covid-19, es regularmente señalado por las empresas de estos sectores, que aseguran tener problemas para contratar empleados, lo que limita sus perspectivas de crecimiento.

(Con información de AFP y AP)

Deja un comentario