España está en quiebra: el segundo país de la UE con más empresas declaradas en quiebra en el último trimestre de 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Entre los países más afectados está España. España registró 388 empresas declaradas de bancarrota en el último trimestre de 2022, un 59,5% más que en el trimestre previo y alcanza su máximo histórico
Las empresas españolas han registrado más de 388 declaraciones de bancarrota en el último trimestre de 2022, un 59,5% más en comparación con el previo, lo que representa el segundo mayor incremento de la Unión Europea (UE) por detrás de Luxemburgo (+78,1) y el mayor repunte en el histórico desde que se inició el registro en el tercer trimestre de 2020, según datos de la oficina de estadística europea, el Eurostat.

Evolución negativa

Para el conjunto de la economía (industria, construcción, servicios de mercado), el número de declaraciones de quiebra mostró una tendencia a la baja en 2015 y 2016, para luego seguir principalmente una tendencia al alza desde el primer trimestre de 2017 hasta el tercer trimestre de 2019.

Durante los dos últimos trimestres de 2022, las declaraciones de quiebra aumentaron continuamente en todos los sectores de la economía, con la excepción del transporte (que disminuyó en el tercer trimestre de 2022). En el último trimestre de 2022, las quiebras aumentan en todos los sectores, con las subidas más significativas en el transporte, los servicios de alojamiento y comida, la educación, la sanidad y las actividades financieras y de seguros.

Cabe señalar que el paro de la eurozona se mantuvo en el mínimo histórico del 6,6%, con España a la cabeza del desempleo, con una tasa del 13,1%. Asimismo, en el conjunto de la Unión Europea la tasa de paro repitió en diciembre el mínimo histórico del 6,1% del mes anterior. Las menores cifras de desempleo se observaron en República Checa (2,3%), y Polonia y Alemania (2,9% cada uno).

(Agencias)

Deja un comentario