España dispara las importaciones de gas de Rusia un 151% que le sitúa como el tercer principal proveedor de gas natural 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Las importaciones de gas procedentes de Rusia han crecido un 151% en febrero con respecto al mismo mes del año 2022.

En el segundo mes del año, Rusia se ha erigido como el tercer principal proveedor de gas natural de España al haber importado el 17,2% del total del gas de febrero, lo que supone haber alcanzado unos 5.465 GWh, según informa la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Nigeria, cuyo abastecimiento fue bastante representativo durante el mes de enero, es así superado por Rusia, país que ya ha poseído la medalla de bronce en otras ocasiones. Sin ir más lejos, durante el pasado mes de diciembre Rusia también fue el tercero en importar mayor cantidad de gas a España. Y es que, Pedro Sánchez no tiene ningún problema en recurrir al gas ruso disparando la cantidad del suministro que proviene de ese país, algo que lleva tiempo haciendo.

Pagamos ahora un precio mucho más caro que el del gas argelino

Además, las tensiones generadas con Argelia tras la entrega del Sáhara a Marruecos han hecho que España deje de comprar a Argelia cerca de 6.000 GWh de gas natural de media cada mes. Sin ir más lejos, en enero del año pasado la nación africana importó 9.620 GWh mientras que en febrero de 2023 la cifra descendía a 7.481 GWh.

El resto de las importaciones

Aún así, Argelia se vuelve a convertir en febrero en el principal suministrador de gas natural a España con 7.481 GWh,  alcanzando representar el 23,5% del total de las importaciones. No obstante, EEUU le sigue de cerca con 7.189 GWh, lo que supone un 22,6% del total.

La sorpresa, sin embargo, es que ese mismo mes ha surgido un nuevo suministrador que nunca antes había estado presente desde que se tienen registros. Estamos hablando de Reino Unido que, por primera vez, ha importado a España gas natural licuado.

Cada vez más gas licuado y, por tanto, mucho más caro

Lo más significativo es que aquel suministro que llega a través de gasoducto – sustancialmente más barato— ha caído en un 28,1% frente al GNL que su descenso es del 18,5%. En total, el 32,5% vino mediante tubo y el 67,5% mediante barco, lo que supone una mayor presencia de aquel gas que es más costoso.

(Con información de Libertad Digital)

Deja un comentario