Cada vida es única, sagrada e inalienable | Jacinto Seara

Nadie lo diría ante todo lo que está aconteciendo en el mundo. Veamos una parte importante en donde gobiernos y sociedad mirarán para otra parte: en el mundo, 50 millones de personas viven en condiciones de esclavitud. Es un dato muy fiable y lo denuncia Manos Unidas, una ONG católica, donde la casi totalidad de los que trabaja son voluntarios.

Niñas y niños vendidos por 30 euros, casadas a la fuerza con hombres mucho mayores y agotando su vida. Niñas, que también en España, son sometidas a la ablación del clítoris

La trata o comercio convierte a personas vulnerables en simples mercancías para el lucro de redes criminales, incluidos algunos gobiernos. Es el llamado ‘oficio más antiguo del mundo”, nunca en todos los milenios de vida humana habíamos asistido a una explotación como la de ahora, no solo incluye mujeres, la mayoría, también hombres. Frecuentemente lo leemos y oímos en los medios de comunicación, la sociedad no responde.

Este año para concienciar a la sociedad, Manos Unidas hace un llamamiento urgente para combatir la trata, para “luchar por la dignidad de cada ser humano y construir un mundo más justo, más libre y mejor para todos”.

La inmensa mayoría vive en esclavitud, se hace poco para liberar a esas personas sometidas a todo tipo de sexualidad, bestialismo incluido. ¿Permitiremos que pasen su vida así? ,¿no es hora de que todo el mundo civilizado actúe y deje de mirar para otro lado? La Iglesia, como otras instituciones, tiene casas para acoger a las pocas personas que logran liberarse. A nivel mundial Manos Unidas trabaja “en proyectos que no se limitan solo a atender a las víctimas, sino que actúan sobre las causas profundas de esta lacra como son la pobreza, la desigualdad, la falta de educación y la violencia estructural”

Es un gran negocio, “son niños y niñas que viven en contexto de pobreza o conflicto, junto con las mujeres, las principales víctimas de un “negocio” que, según Naciones Unidas obtiene cada año unos beneficios estimados en 150.000 millones de dólares”, explica Patricia Garrido, del área de proyectos de Manos Unidas. Niñas y niños vendidos por 30 euros, casadas a la fuerza con hombres mucho mayores y agotando su vida. Niñas, que también en España, son sometidas a la ablación del clítoris. Son vilipendiadas y no hay prácticamente nadie que haga algo por detenerlo. Son pocas las instituciones, entre ellas Manos Unidas, Cáritas, monjas… y otras iglesias cristianas, las que denuncian y ayudan.

Jacinto Seara | Científico y escritor

Comparte con tus contactos:

Deja un comentario