Escalada de la cristianofobia: Al menos 18 sacerdotes han sido secuestrados en Nigeria en lo que va de 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

«Los presbíteros se han convertido en una especie en peligro de extinción», afirma la Asociación de Sacerdotes Católicos Diocesanos de Nigeria

En lo que va de año, 18 sacerdotes y cientos de cristianos han sido asesinados y secuestrados por su fe en Nigeria en lo que va de 2022. Una oleada de ataques a la fe que si bien lleva años produciéndose, se ha recrudecido en los últimos días: de los 18 secuestrados, cinco lo fueron solo en la primera semana de julio, según datos recopilados por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). Tres de ellos fueron asesinados.

Ante esta situación, la Asociación de Sacerdotes Católicos Diocesanos de Nigeria (NDCPA, por sus siglas en inglés) ha denunciado, en un comunicado enviado a ACN, que «es realmente triste que en el curso de sus actividades pastorales habituales, los sacerdotes se hayan convertido en una especie en peligro de extinción».

Según la NDCPA, «se han hecho intentos para pedir ayuda al gobierno a varios niveles», pero añade que, «como ya observó la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria, ‘está claro para la nación que el Gobierno ha fallado en su deber principal de proteger la vida de los ciudadanos nigerianos‘».

Nuevos ataques además del secuestro y asesinato de sacerdotes

Junto a los casos de secuestros y asesinato de sacerdotes, Ayuda a la Iglesia Necesitada señala que se suman nuevos ataques contra iglesias, como el atentado en la fiesta de Pentecostés el pasado 5 de junio contra la parroquia de San Francisco Javier de Owo, en el suroeste del país, que dejó cerca de medio centenar de víctimas mortales y ha sido la primera vez que una iglesia es atacada en el sur de Nigeria.

Los sacerdotes nigerianos rechazan explícitamente cualquier respuesta que implique la fuerza o la violencia de su parte. «No somos terroristas ni una tropa de guerra», precisan.

María García, presidente del Observatorio de Libertad Religiosa y de Conciencia señala, «lo que está pasando en Nigeria y en otros países de África contra los cristianos es un auténtico genocidio. Sin embargo, en el resto del mundo parece importar poco. ¿’Blacks lives matter’ solo cuando esas vidas no son de cristianos? ¿No importan las vidas de los cristianos

Deja un comentario