La invasión estadounidense a Venezuela, ¿un modelo para atacar a Taiwán?

¿Es Venezuela un modelo para atacar a Taiwán?

Un nuevo informe de Bloomberg ha observado un gran aumento en los usuarios de redes sociales chinos que opinan sobre la crisis de independencia de Taiwán que dura décadas, en relación con el derrocamiento del presidente venezolano Nicolás Maduro el fin de semana por parte del presidente Trump.

Venezuela Vs Taiwán

La operación de Trump contra el dictador venezolano se popularizó en Weibo, China, el sábado por la noche, con cerca de 440 millones de visitas en la plataforma X-like , informa Bloomberg . Muchos comentaristas se apresuraron a comparar el destino de la nación sudamericana con el de la democracia autogobernada que Pekín ha prometido reivindicar.

Al igual que el prolongado enfrentamiento militar entre Estados Unidos y Venezuela, Taiwán ha sido un foco de tensión a la sombra de China continental. Es «pequeño» en comparación con la población y el poderío militar de China. Pero la situación es a la inversa, ya que Washington ha armado a Taiwán hasta los dientes durante mucho tiempo.

Este hecho es lo suficientemente obvio como para provocar una avalancha de comentarios, y Bloomberg citó una publicación y un hilo de Weibo (entre muchos) que decía: «Sugiero utilizar el mismo método para recuperar Taiwán en el futuro« , en referencia a los planes de Beijing de «reunificar» la isla autónoma con el continente.

Otro usuario dijo: «El ataque relámpago de los imperialistas estadounidenses a Venezuela para capturar a Maduro y su esposa proporciona un plan perfecto para que nuestro ejército lance un ataque sorpresa a Frog Island y capture a [el presidente taiwanés] Lai Ching-te«, que utilizó un término despectivo popular para Taiwán.

Reacciones de China y Rusia

China se unió a Rusia para exigir la liberación inmediata de Maduro, y el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que estaba «profundamente conmocionado» por el «flagrante uso de la fuerza contra un estado soberano».

El mismo informe presenta la perspectiva del ex diplomático Ryan Hass :

«No creo que los acontecimientos de hoy en Venezuela cambien drásticamente la perspectiva de Pekín sobre Taiwán», escribió Ryan Hass, exdiplomático estadounidense e investigador principal de la Brookings Institution, en X. «Pekín no se ha abstenido de tomar medidas cinéticas o de otro tipo contra Taiwán por respeto al derecho y las normas internacionales».

«En privado, espero que Pekín le enfatice a Washington que espera que se le dé la misma libertad para las exenciones al derecho internacional como grandes potencias que la que Estados Unidos se toma para sí mismo», añadió, citando las operaciones de China en el Mar de China Meridional, donde tiene disputas territoriales con aliados de Estados Unidos y otros vecinos regionales.

De hecho, con Trump, la situación es nueva. No solo dice la verdad en voz alta, ya no se esconde tras clichés como «difundir la democracia» en nombre del «orden basado en reglas», sino que invade sin complejos países que no le gustan (como lo demuestra su incursión en Caracas).

Estados Unidos ha condenado desde hace tiempo a Moscú por hacer precisamente esto (en Ucrania o en Georgia hace más de una década). El Kremlin ha reaccionado este fin de semana a la intervención en Venezuela diciendo: «Observen el doble rasero en acción».

Sin duda, Pekín está dando señales de lo mismo. En esencia, se pregunta:  si Estados Unidos puede hacer esto en su propio patio trasero (invadir un pequeño país problemático), ¿por qué China no puede hacer lo mismo?

Zero Hedge

Comparte con tus contactos:

1 comentario en «La invasión estadounidense a Venezuela, ¿un modelo para atacar a Taiwán?»

Deja un comentario