El líder de Más País , que debería dimitir inmediatamente, está acusado de patear a un jubilado que además tiene cáncer
El Juzgado de Instrucción nº 16 de Madrid celebrará el próximo 25 de enero de 2022, la vista oral del juicio contra Íñigo Errejón por la comisión de un delito de maltrato con relación al incidente ocurrido el pasado mes de mayo en el madrileño barrio de Lavapiés tras patear a una persona jubilada enfermo de cáncer.
Intento de dilatación del proceso de Errejón
El juicio oral llega después de que el diputado y portavoz de Más País Íñigo Errejón decidiera el pasado 27 de octubre finalmente no ratificar su petición de recusación por la que solicitaba apartar de su juicio a la titular del Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid, Margarita Valcarce. De esta manera, el diputado de Más Madrid ha logrado dilatar el proceso varios meses, hasta enero de 2022, ya que su juicio estaba previsto para el verano de 2021.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en una nota informativa, la vista oral en los juzgados de Plaza de Castilla, ya que al ser un delito leve no se ve afectado el aforamiento que goza como diputado del Congreso. La jueza, citando jurisprudencia del Tribunal Supremo, señaló en un auto que el Alto Tribunal no es competente para el conocimiento del delito leve.
Fue pateado por pedirle hacerse una foto
Según el denunciante, dos días antes de las elecciones de la Comunidad de Madrid (el 2 de mayo) se acercó al diputado en una calle del barrio madrileño para pedirle una foto y éste se negó. Al insistirle éste le propinó una patada en el estómago, afirma este vecino. La magistrada abrió diligencias a raíz del atestado policial y tomó declaración al vecino.
Pateada pero sin demostrarse lesiones
En un principio, Errejón fue investigado por un delito de lesiones, pero al cierre de la instrucción la jueza propuso juzgarle solo por un delito leve de maltrato.
El delito al que se enfrenta Errejón está previsto en el artículo 147.3 del Código Penal y se refiere al que golpee o maltrate de obra a otro pero sin causarle lesión. Según la normativa, es castigado con penas de multa de uno o dos meses.